_
_
_
_

27.000 millones para ayudas

El Plan Nacional del Síndrome Tóxico lleva invertidos 27.000 millones de pesetas en ayuda a los 20.143 afectados y en la financiación de los equipos que investigan las causas que lo produjeron.La directora general del Plan Nacional del Síndrome Tóxico, Carmen Salanueva, negocia en Inglaterra la incorporacion de sir Richard Doll al equipo español que investiga las causas del síndrome tóxico. Salanueva se entrevistó ayer con este científico -propuesto en cuatro ocasiones para el premio Nobel y considerado el epidemiálogo más importante del mundo- a quien le presentó algunos de los avances de los estudios realizados hasta el momento.

Doll, que trabaja en el Green College de la Universidad de Oxford, ha prometido que después de estudiarlos dará una respuesta en el plazo de dos semanas.

Más información
Científicos descafican la teoría del pesticida como causa del síndrome tóxico

Por otro lado, el ministerio de la Presidencia ha firmado un acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EE UU) para que se ocupe en el término de un año, a partir del 1 de febrero de 1985, del síndrome tóxico. Este acuerdo costará 20 millones de pesetas y podrá ser prorrogable por otros dos años más.

En el último Consejo de Ministros celebrado el día 12 de diciembre, se aprobó una partida de 5.000 millones en una transferencia por un crédito ya invertido durante 1984. En este mismo consejo no se aceptó la supresión del organismo del Plan que había sido presentada a instancias del ministerio de la Presidencia.

Javier Moscoso propuso transferir las competencias especiales creadas del Plan al régimen general para que fueran asumidas por los ministerios de Trabajo y Sanidad, pero tañto, sus titulares, como el Consejo de Ministros rechazaron la propuesta. Organizaciones de afectados se han manifestado repetidas veces en contra de la desaparición del régimen especial de prestaciones, tanto económicas como asistenciales.

Hasta ahora son 352 las víctimas oficiales causadas por el síndrome tóxico. En concepto de indemnización el Plan concede 3.250.000 pesetas a la familia por cada uno de los fallecidos. Los 20.143 afectados se encuentran acogidos a un sistema de ayudas médicas y económicas paralelo y al margen de la asistencia de la Seguridad Social. Esta asistencia sanitaria se efectúa a través de unidades de seguimiento.

Los enfermos cuentan además con una cobertura que alcanza desde los gastos de transporte, a los farmaceúticos, ayuda domiciliaria y otros gastos menores como la asistencia a campamentos de recrero infantiles. Las ayudas económicas se materializan en una doble escala, que en el caso de una familia con dos hijos, equivale al 100% del salario interprofesional, es decir, unas 34.740 pesetas mensuales, más 0,75 puntos por la madre y 0,30 puntos por cada hijo. Si alguno de estos hubiera resultado afectado se añade un 0,25 % por cada miembro de la familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_