_
_
_
_
_

La Colección Infantil y Juvenil Alfaguara llega a su número 100

En la sede central de Bibliotecas Populares, en Madrid, fue presentada anoche la Colección Infantil y Juvenil Alfaguara, al aparecer su número 100, con la intervención de Francisco Ayala, miembro de la Real Academia Española, que en la presentación hizo hincapié en la necesidad de ofrecer a los jóvenes lectores un material que atraiga y desarrolle su imaginación.

"El hábito lector debe crearse en edades muy tempranas y es menester cuidar especialmente lo que se ofrece en el terreno literario a esas edades", indicó Ayala, incidiendo en el hecho de que la aparición de los medios audiovisuales es algo que puede apartar de la lectura, ya que los niños y los jóvenes reciben la información a través del oído y de la vista"."Pero la lectura es un placer, convertido para algunos casi en vicio solitario que tiene un terreno propio e inabordable por otros medios dijo el escritor, cuyo ingreso en la Real Academia Española estuvo marcado precisamente por una reflexión en torno a la comunicación a todos los niveles en el mundo moderno.

Francisco Ayala intervino en un encuentro entre profesionales, especialistas e interesados por el campo de la literatura infantil y juvenil.

La presentación coincide, por otra parte, con la celebración en Madrid y en varias capitales españolas del Salón del Libro Infantil, que ha mostrado la vitalidad de este sector editorial.

Nuevas tendencias

La colección, una de las más destacadas dentro del panorama editorial de la literatura infantil y juvenil contemporánea, ofrece como líneas generales títulos de nuevas tendencias y corrientes que se dan en este género, y fundamentalmente obras de autores vivos extranjeros.La Editorial Alfaguara -que también cuenta con otra colección para niños en periodo de prelectura e iniciación, en la que prima la ilustración sobre el texto-, se plantea como líneas generales de la colección que la imaginación se imponga sobre los otros valores expuestos en los diferentes textos y que en todas sus publicaciones se dé como primer objetivo la calidad literaria, la corrección en las traducciones y una cuidada selección en las diferentes ilustraciones.

La colección celebrada ayer por Alfaguara lleva años dando a conocer en nuestro país los nombres de los autores más significativos dentro del panorama internacional de la literatura para niños y jóvenes.

Los últimos Premios Andersen, galardón considerado como el Premio Nobel de la literatura par niños y jóvenes, han sido publicados en la colección, en la que se encuentran diferentes títulos de Cristine Nöstlinger, Ligia Bojunga Nunes, Maria Gripe, Scott ODel, Maurice Sendak, Rodari, Tove Janson, Erich Kästner, entre otros premiados con el Andersen.

Alfaguara considera que, en su política seguida con las diferentes colecciones de la editorial, no se ha hecho ninguna distinción entre la dedicada a los niños y jóvenes lectores, y no se la ha considerado en ningún momento ni secundaria ni subordinada. Los criterios de publicación de la colección infantil y juvenil de Alfaguara no se basan en los idiomas de los autores o en la proximidad de los mismos.

Me importa un comino el rey Pepino, título 100 de la colección, es la última obra que llega a nuestro país de Cristine Nöstlinger, autora de la nueva corriente del realismo fantástico, y representante de la literatura antiautoritaria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_