Un congreso criticado
Aunque el Congreso Mundial de Medicinas Naturales ha celebrado ya su quinta convocatoria, el que tuvo lugar en Madrid entre el 6 y el 9 de diciembre fue llamado por sus organizadores Primer Congreso Mundial de Medicinas Alternativas Naturales. Según los convocantes, dos de las múltiples asociaciones de naturópatas existentes en España, han acudido 4.100 personas y 200 asociaciones han mostrado su apoyo. Asimismo han anunciado la creación de una Confederación Internacional de Asociaciones de Medicinas Alternativas Naturales (CIAMAN), cuyos estatutos han sido firmados durante el congreso y cuyo presidente ejecutivo es Fermín Cabal, el abogado que también presidió el congreso.La CIAMAN tendrá en el futuro su sede en Ginebra, paralela a la OMS, porque, según indicó a EL PAIS su presidente, "la OMS es un organismo oficialista y nosotros no estamos politizados y queremos ir por libre". También pretenden asumir el control de la práctica de la naturopatía, dar títulos y comercializar publicaciones en las que se divulguen las técnicas de la medicina alternativa. El congreso ha sido contestado desde diversos sectores. La Organización Médica Colegial los ha acusado de intrusismo y la Asociación Española de Médicos Naturistas llamó a este congreso "reunión de curanderos".
Esta asociación, junto con la Sociedad Española de Laserterapia, y diversas sociedades de médicos acupuntores, han condenado el intrusismo en la profesión médica y han rechazado la celebración del congreso por considerarlo una presunta incitación al mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.