Recuperación satisfactoria del último paciente con corazón trasplantado
Nicolás Campillo Morales, el joven a quien se le trasplantó anteayer el corazón, recuperó ayer por la mañana el conocimiento y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Sant Pau, de Barcelona. El curso posoperatorio del enfermo es normal, con sus constantes vitales recuperadas y sin que la intervención haya ocasionado en el paciente ninguna complicación, según fuentes del hospital.Esté trasplante es el cuarto de los efectuados en Cataluña por el equipo de cirugía cardiaca del mismo centro y el octavo de los realizados en España en el último año. De los tres trasplantados anteriores operados en el Sant Pau, Juan Alarcón y Manuel Martín Trujillo se recuperaron satisfactoriamente y hacen vida normal, mientras Manuel Rincón murió de un paro cardiaco producido por una insuficiencia renal dos días después de la intervención.
Nicolás Campillo residía en Utrilla (Teruel) hasta que su dolencia cardiaca -una miocardiopatía dilatada- le hizo trasladarse al hospital de Sant Pau, en donde llevaba tres meses ingresado. Está soltero y trabajaba en las minas de Utrilla. Sus expectativas de vida no superaban los tres meses, tras sufrir un infarto de miocardio.
El órgano trasplantado fue extraído en la residencia Príncipes de España, de Bellvitge (l'Hospitalet) y pertenecía a un hombre de 40 años fallecido por hemorragia cerebral tras sufrir un accidente laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.