Dos residentes indios demandan en EE UU 15.000 millones de dólares de indemnización a Unión Carbide
La multinacional Union Carbide, propietaria de la planta de pesticidas de Bhopal (India) donde el pasado lunes se registró una fuga de gas venenoso que ha causado ya más de 2.500 muertos, fue demandada ayer en EE UU por dos residentes indios para que pague una indemnización y multa de 15.000 millones de dólares (unos 2,5 billones de pesetas) a los familiares de las víctimas. "Esta acción refleja nuestro sentimiento de que es la tecnología norteamericana la que ha causado la tragedia", declaró uno de los abogados demandantes.
, La denuncia por negligencia en la construcción de la unidad de producción de metilo de isocianato -el gas venenoso que produjo el accidente-, fue presentada ante un tribunal ordinario de Charleston (Virginia), próximo a la planta de características similares a la de Bhopal, que la compañía tiene en la localidad de Institute. En la acción legal, se hallan involucrados dos residentes indios en EE UU, familiares de algunas de las víctimas de la tragedia de Bhopal.La demanda fue presentada poco después de que las autoridades estadounidenses intervinieran ante el Gobierno indio para lograr la liberación del presidente de la compañía, Warren Anderson, detenido el viernes por las autoridades del Estado de Madhya Pradesh, poco después de que volara desde Bombay a Bhopal para inspeccionar el lugar del accidente.
Warren Anderson, que fue acusado junto a otros dos ejecutivos de cinco delitos, entre los que se incluye el de homicidio por negligencia, fue liberado el mismo día de su detención a condición de que abandonara el país lo antes posible.
Según declararon fuentes oficiales, los cargos contra el presidente de la multinacional no han sido retirados. Por ello, si vuelve a la India podría ser juzgado y condenado a unos 10 años de cárcel. Los otros dos ejecutivos -Keshub Mahindra y V. P. Gojale, presidente y director gerente de la compañía en la India, respectivamente- permanecen todavía bajo custodia policial.
Anderson, que volvió a Nueva Delhi, mantuvo ayer conversaciones con el secretario de Asuntos Exteriores indio, Rasgotra.
Problema de imagen
La liberación de Anderson provocó una amplia protesta entre la población de Bhopal, capital de Madhya Pradesh. La oposición india informó ayer que este hecho figurará entre los temas principales de su campaña electoral en este Estado contra el gubernamental Partido del Congreso (I) del primer ministro, Rajiv Gandhi, de cara a las elecciones del próximo día 24.
Union Carbide se enfrenta actualmente a una difícil situación debido al perjuicio causado a su imagen ante los inversores y a los rumores que apuntan a la falta de fondos de la compañía para hacer frente a las demandas por daños.
Según los expertos, las demandas que lloverán sobre la Union Carbide pueden suponer una acción legal que podría prolongarse incluso varios años. El principal interrogante es si esta acción será atendida por tribunales indios o norteamericanos, que probablemente serían mucho más benévolos en sus veredictos. Otra cuestión legal es si las demandas por daños deberán dirigirse contra la multinacional o la empresa filial responsable de la planta de Bhopal, propiedad india en un 49% y de la Union Carbide en un 51 %.
Más información en las páginas 34 y 35
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.