_
_
_
_
LOS CLAROSCUROS DE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS

Los abastecedores del mayor mercado del mundo

Colombia proporciona el 75% de la cocaína que entra ilegalmente en Estados Unidos. El resto proviene de Perú y Bolivia. Colombia es también el principal abastecedor de marihuana, de la que suministra aproximadamente el 59% de la que se consume. Un 13%. procede de Jamaica, y México y otros países latinoamericanos se dividen el resto. Aproximadamente un 11% se cultiva dentro de Estados Unidos.De heroína existen tres zonas abastecedoras. Una parte de Asia, que incluye a Pakistán, Afganistán e Irán, con aproximadamente la mitad del mercado norteamericano. México alcanza un 33% de las entradas clandestinas de heroína, y otros países del sureste asiático, Laos, Tailandia y Birmania, se reparten aproximadamente un 19%.

Los responsables norteamericanos de la guerra contra la droga explican las dificultades para controlar la exportación en sus puntos de origen en función de complejos aspectos sociales y culturales.

En muchos de estos países la producción de estupefacientes forma parte importante de su economía y de su cultura. En Tailandia, muchos enfermos emplean opio en lugar de aspirinas. En los Andes, la hoja de coca se utiliza desde hace siglos para protegerse del frío y del hambre. La mayoría de los países productores de narcóticos tendría serias dificultades si eliminara los cultivos de drogas sin sustituirlos antes por otros.

Algunos Gobiernos se deciden a tomar medidas cuando se dan cuenta de sus propios problemas de drogadicción. Pakistán, por ejemplo, a raíz de descubrir que tenía 50.000 heroinómanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_