Investigación en Écija sobre un cuadro atribuido a Goya
Un cuadro de Goya puede hallarse entre las obras que se exponen en una muestra recientemente inaugurada en el Ayuntamiento de Écija a instancias de su delegación de Turismo. El profesor Francisco Zueras Torrens, especialista en pintura religiosa, está estudiando el cuadro para comprobar su autenticidad. En la muestra se exponen, además, obras de Antonio del Castillo, Zurbarán, Villegas Marmolejo y un posible Rembrandt.
La organización de la exposición, instalada en el Ayuntamiento de Écija, se puso en contacto con el especialista ante la posibilidad de que el autor de la Inmaculada fuese Francisco de Goya. Francisco Zueras Torrens, paisano del pintor de Fuendetodos, numerario de la Academia de Córdoba y correspondiente de la de Zaragoza, es un estudioso de Goya y especialista en pintura de inspiración religiosa. Los argumentos sobre la atribución a Goya de la Concepción de Écija serán ampliados en el curso de una conferencia que pronunciará el miércoles.
En el catálogo de Zueras aparecen tres Inmaculadas: una en un colegio de Salamanca que fue expoliado por los franceses en 1784, otra de Jovellanos y una tercera de Sebastián Martínez, amigo gaditano del pintor; las tres desaparecidas. Francisco Zueras concluye que la de Écija es la que procede de Cádiz. Su argumento se basa en que el primer viaje andaluz de Goya lo realizó en 1792, llamado por su amigo Sebastián Martínez, hombre de negocios, abogado y poseedor de una colección de más de 300 obras. En aquel viaje realizó también algunas de sus obras que se encuentran en la capilla de la Santa Cueva de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.