Hans Granlid recibe el 'Pequeño Nobel de Literatura'
Hans Granlid, de 57 años, un escritor crítico de la sociedad sueca, con más de una veintena de títulos publicados, recibió el denominado Pequeño Premio Nobel de Literatura correspondiente a 1984, consistente en la suma de 50.000 coronas (alrededor de un millón de pesetas). En sus fundamentos, el jurado señaló la fuerza épica y el intenso compromiso de la descripción de personas en situaciones críticas, y por su lucidez en el aporte a la historia de la literatura", que caracterizan la obra de Granlid.
El premio, que se otorga anualmente, fue concedido por primera vez en 1953 y es adjudicado por un organismo de fomento de la literatura, tarea que ha cumplido a través de la edición de colecciones a precios muy reducidos bajo el lema Libros para todos, así como a través del apoyo económico a los escritores.
En la ceremonia de entrega del premio, Granlid se refirió a la "computerización de la sociedad sueca, en la que el individuo se ha convertido en un número", y criticó la vida cultural sueca al decir que "las páginas literarias de los diarios, en su gran mayoría, no son más que simples anuncios de las editoriales".
Granlid, que adquirió notoriedad al final de los años sesenta con la publicación de sus primeras novelas y que recientemente publicó la última, es, sin embargo, un escritor relativamente poco conocido en Suecia, circunstancia de la que también habló al recibir el premio.
Hans Granlid es doctor en Literatura desde 1957. Anteriormente había recibido otras distinciones: en 1971, el premio de novela del Instituto de Fomento de Literatura y, tres años después, el premio de literatura que otorga anualmente el diario Svenska Dagbladet.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.