El ministro griego de Agricultura insiste en la aplicación de los planes mediterráneos
, El ministro griego de Agricultura, Konstantinos Semitis, ratificó ayer en Madrid que, aunque no se oponen a la continuación de las negociciones con España en los capítulos en los que hay acuerdo en el seno de los diez, su país seguirá oponiéndose a que éstas culminen mientras no se cumplan los compromisos contraídos con el Estado griego sobre la aplicación de los Programas Mediterráneos Integrados PIM).Ayer mismo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, convocó al embajador heleno en España, Giorgios Mazarakis, para pedirle aclaraciones sobre la posición de su Gobierno sobre la ampliación de la CEE.
Asimismo, el propio primer ministró griego, Andreas Papandreu, envió el pasado día 4 una carta al presidente español, Felipe González, en la que le expone las razones en las que se sustenta su actitud. "En la reunión de Fontainebleau donde fue confirmada la decisión de la Comunidad para la plena adhesión de España y Portugal el 1 de enero de 1986, existía el compromiso paralelo de empezar la realización de los PIM dentro de 1985. A pesar de que existe desde hace tiempo un proyecto concreto de reglamento de la Comisión para su aprobación por el Consejo", subraya, "éste no ha procedido todavía a la adopción de dicho reglamento, ignorando el compromiso de Fontainebleau".
Papandreu señala que la Comisión "reconoce que la ampliación debe ser precedida de la materialización de los PIM, para dar así a Grecia el tiempo necesario para su preparación y hacer frente a los impactos de la adhesión".
El ministro de Agricultura de Grecia señaló, por otra parte, en conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con su colega español, Carlos Romero, que su país no se opondrá a que continúen las negociciones con España, "pero sólo en los temas en los que existe acuerdo en el seno de la Comunidad". Así, en el caso de que en la próxima sesión negociadora, de los días 17 y 18 de este mes, se planteen temas como los del vino, sobre el que Grecia mantiene diferencias respecto a la posición comunitaria, las discusiones no continuarán hasta que se de una respuesta a los PIM".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.