Setas de cardo, un precente
, No es ésta la primera vez que Juan Torres Juan realiza investigaciones con hongos, ya que su cátedra se ocupa del estudio de las enfermedades del bosque, y la mayoría de ellas son micosis, es decir, producidas por hongos.
Aficionado a las setas -"a recogerlas y a comerlas"-, aunque no micólogo, el profesor Torres supo a principios de los años setenta que en Hungría cultivaban una seta en madera muy parecida a la popular seta de cardo. "La de cardo (Pleorotus eryngii) nace también por micorrización, asociada a la raíz del cardo corredor. La que cultivaban artificialmente en Hungría era del mismo género, la Pleorotus ostreatus. Viajé allí para pedirles la fórmula, pero me quisieron cobrar una patente y unos royalties, por lo que nos pusimos a trabajar por nuestra cuenta".
La hermana pobre de la seta de cardo se encuentra desde entonces con facilidad en fruterías y mercados. No tiene, según los aficionados, las virtudes culinarias de su pariente natural, pero tampoco está sometido su crecimiento a los azares de la naturaleza. Investigaciones posteriores a la citada han permitido que su cultivo se pueda realizar incluso sobre paja y otras sustancias leñosas. El micelio se puede adquirir en la propia Escuela de Montes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rescatados cuatro menores y un adulto tras quedar atrapados a cinco metros del suelo en una noria infantil de Navipark en Móstoles
Enrique Iglesias y Anna Kournikova son padres por cuarta vez
Seis hombres acusados de drogar y violar durante 13 años a la pareja de uno de ellos en Reino Unido
Aviso al ciudadano de Madrid: no habrá recogida de basura los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- La Seguridad Social empieza a pagar indemnizaciones a las víctimas del amianto cuatro años después de lo previsto




























































