_
_
_
_
_

Satisfacción en Andalucía y Asturias por su declaración como ZUR

La bahía de Cádiz será una Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR) contra todos los pronósticos. La moción comunista aprobada por unanimidad en el Parlamento andaluz haciendo esta petición y la insistencia de las instituciones locales y provinciales, parecen haber sido definitivas para que se tuvieran en cuenta los argumentos en que se basaba la necesidad de esta medida para la zona. El acuerdo del Consejo de Ministros ha sido recibido con júbilo por todas las fuerzas políticas y sociales, que parecen estar de acuerdo con el presidente de los empresarios de la provincia cuando aseguraba "han llegado los Reyes Magos por anticipado".

La ZUR llegará a una comarca donde en los últimos años, dentro del subsector naval, se han perdido 7.000 puestos de trabajo, acelerándose esa tendencia en los últimos meses. La reconversión había comenzado hace tiempo, según todos los estudios realizados, sin que los trabajadores hubieran contado con ningún tipo de protección especial.

Creación de empleo

La creación de una zona de urgente reindustrialización (ZUR) en Asturias, que estará localizada en las comarcas de Gijón, Avilés, Mieres y Langreo, ha sido valorada positivamente por la mayoría de los dirigentes políticos y sindicales, informa Miguel Somovilla.El presidente del Gobierno autonómico, el socialista Pedro de Silva, declaró ayer que la decisión del Consejo de Ministros, "aunque esperada no deja de ser una magnífica noticia". A juicio del jefe del Ejecutivo asturiano, los beneficios derivados de la ZUR "permitirán colocar a todos y cada uno de los excedentes laborales de la reconversión industrial". En términos similares se pronunciaron también ayer los dirigentes regionales de Alianza Popular, Isidro Fernández Rozada; del PSOE, Jesús Sanjurjo; de la UGT, Manuel Fernández, y de la Federación de Empresarios, José Menéndez Prado.

Las opiniones más reticentes fueron expresadas por Emilio Huerta, secretario regional de CC OO y Francisco Javier Suárez, secretario regional del Partido Comunista. A juicio de ambos, "la creación de una ZUR es positiva, pero insuficiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_