_
_
_
_
_

Las elecciones en Granada

Los dramáticos acontecimientos que llevaron a la intervención americana en Granada, en octubre de 1983, terminaron el otro día con la celebración de elecciones por primera vez desde 1976. El ganador ha sido Herbert Blaize, un respetado y veterano político. El auténtico perdedor de las elecciones fue sir Eric Gairy, antiguo primer ministro, cuya venalidad y brutalidad preparó el terreno para la revolución marxista que frustró la intervención americana.Dado el poder de Estados Unidos y su papel como árbitro del Caribe, se continuará discutiendo si la intervención era necesaria y justa. En este debate, las elecciones no deben tomar parte importante. La justificación dada por el presidente Reagan fue no sólo la de salvar vidas, sino de restaurar el orden y evitar que Granada se convirtiera en un satélite cubano- soviético, posibilidad que ha demostrado la vasta documentación encontrada en la isla. Se prometió devolver a Granada la oportunidad de determinar su futuro democráticamente.(...)

Esta promesa, que ha sido cumplida, aunque no totalmente, es un gran paso. ( ... ) Que los granadinos hayan escogido a Herbert Blaize, un partidario de la intervención, ha caído bien en todos los sectores de Estados Unidos. ( ... )

Lo que sucede en Granada es celebrado por los partidarios del presidente Ronald Reagan, que aprobaron la intervención como un cambio histórico decisivo. Pero satisface poco a los estudiosos de la política exterior estadounidense. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

5 de diciembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_