_
_
_
_

La Prensa marroquí pide que no se olvide la actitud española en la ONU al negociar sobre pesca

"Marruecos tiene la posibilidad de asociar toda negociación futura con España sobre la pesca a la postura de Madrid a propósito del Sáhara", según el semanario Al Balagh, próximo al partido socialista marroquí, que ha sido especialmente duro a la hora de valorar el voto favorable español a la proposición argelina, aprobada por la cuarta comisión de la ONU la semana pasada, que insta a Marruecos a negociar con el Frente Polisario. "La política que mejor comprende el actual Gobierno español -continúa diciendo el semanario marroquí- es la seguida por Argelia, es decir, las presiones y la utilización de bazas como el apoyo a ciertas organizaciones separatistas, ETA, MPAIAC canario y otros, para luego intercambiar la suspensión de esa ayuda por el apoyo de Madrid a la política maniobrera de Argelia"."España es el único país de Europa occidental que adoptó una posición hostil contra nuestro país en el seno de la cuarta comisión", continúa el semanario, "y ello nos impone una revisión global de nuestras relaciones con el llamado Gobierno socialista de Felipe González, incluso si ello nos lleva a congelar definitivamente nuestras relaciones hasta que haya otro Gobierno más maduro, que tenga la voluntad de comprender a su entorno natural".

El Gobierno marroquí no ha concedido, sin embargo, excesiva importancia a la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en relación al Sahara, ya que en la aprobación no se consiguió un consenso de masiado alto.

Aunque Al Balagh es efectiva mente un periódico del Partido Socialista, Usfo, el órgano oficial del partido Al Ittihad ha concen trado, sin embargo, hasta ahora, sus ataques contra las que considera deficiencias y limitaciones de la política exterior marroquí, así como la política informativa in terior. Una posición parecida a la de Al Ittihad es la seguida por el órgano oficial del Partido Istiqlal, Al Alam, que también culpa a la política exterior, a pesar de que su secretario general, M'Hamed Bucetta, ha sido ministro del Exterior de 1977 a 1983.

El diario L'Opinion, también órgano en francés del Partido Istiqlal, afirmaba ayer por su parte, que "España, al votar por la resolución argelina, confía en preservar sus intereses económicos en Marruecos y ejercer presión sobre Rabat a propósito de Ceuta y Melilla, y quiere sugerirnos que si insistimos en reivindicar esas dos ciudades Madrid reforzará sus relaciones con Argel y apoyará al Polisario". No obstante, son los comunistas marroquíes los que con mayor constancia insisten en sus críticas a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_