El Gobierno de Ecuador pide la reforma del Pacto Andino
La existencia del Pacto Andino "han sido 15 años de continua frustración, por eso hay que reordenar el proceso de integración, de manera que se convierta en práctico, sencillo y sin intervención de burocracias". Así expresó su punto de vista el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Edgar Teran, al ser consultado sobre la posible retirada de su país del acuerdo de integración subregional.El principal punto de controversia de Ecuador -cuyo Gobierno conservador, presidido por León Cebres Cordero, practica una economía social de mercado- con el Pacto Andino es el referente a la inversión extranjera, de la que la Administración ecuatoriana es ferviente partidaria.
En las últimas reuniones de ministros del acuerdo de Cartagena, convenio que dio origen en 1969 al pacto, Ecuador ha planteado frontalmente la necesidad de reformar la decisión 241 del acuerdo, que regula el ingreso y salida del capital extranjero en los países de la subregión. Precisamente el desacuerdo con la decisión 241 fue el motivo por el que Chile abandonó en 1976 el Pacto Andino, ya que la también economía social de mercado que desarrolló el régimen militar del general Augusto Pinochet consideraba indispensable la inversión foránea. Tras la salida de Chile, el Pacto Andino quedó integrado por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
En un intento de forzar la situación, Ecuador suscribió un acuerdo con la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), entidad norteamericana que asegura ante eventuales riesgos políticos, como revoluciones o nacionalizaciones, las inversiones norteamericanas en países del Tercer Mundo. Ecuador es el primer país del Pacto Andino que firma este convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































