Argentina logra 5.470 millones de dólares para pagar la deuda que vence en 1985
, El Gobierno argentino obtuvo el domigo pasado en Nueva York créditos por importe de 5.470 millones de dólares (930.000 millones de pesetas), que le permitirán refinanciar los intereses generados por su deuda exterior desde 1982 a 1985, así como equilibrar su balanza de pagos hasta finales del próximo año, según anunció el portavoz de la presidencia argentina en Buenos Aires.
De los nuevos créditos obtenidos, 4.200 millones de dólares han sido proporcionados por bancos privados internacionales; 1.000 millones, por los organismos financieros de los países acreedores, mientras que otros 270 millones de dólares han sido prestados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). También se ha anunciado que a mediados de enero se celebrará una reunión del denominado Club de París con objeto de firmar los protocolos relativos a la refinanciación de la deuda generada en 1982 y 1983.
El presidente del banco central argentino, Enrique García Vázquez, continuará en Nueva York las negociaciones iniciadas por el titular de Economía, Bernardo Grinspun, para conseguir refinanciar también los 25.000 millones de dólares de deuda exterior que vencen en 1984 y 1985.
Los 4.200 millones de dólares prestados ahora por la banca internacional han sido concedidos a un tipo de interés del 15/8 sobre el precio del dinero en el mercado de Londres (libor), o bien 1 1/4 sobre el tipo de interés preferencial en Estados Unidos (prime rate), más una comisión de 5/8.
Estas condiciones mejoran sensiblemente las conseguidas en el préstamo de 1.500 millones de dólares concedido bajo la dictadura militar, en agosto de 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.