Los manicomios no cumplen las garantías jurídicas necesarias
Los dos magistrados y los dos psiquiatras que abordaron el tema de los derechos humanos en la institución y en la asistencia psiquiátrica coincidieron en la necesidad de acabar con los manicomios como sistema hegemónico de asistencia psiquiátrica. Asimismo, se destacó la propensión al abuso con los enfermos mentales y a la restricción de sus derechos.
Según los magistrados Jesús Fernández Entralgo y Juan Alberto Belloch, el enfermo mental resulta más incómodo socialmente que el delincuente. Entre otros derechos que no suelen respetársele, destacaron el derecho al tratamiento menos restrictivo y a que este tratamiento sólo pueda ser decidido previa autorización judicial.
Los psiquiatras Enrique González Duro y Onésimo González abordaron precisamente el control restrictivo que los médicos suelen realizar con el enfermo mental en los manicomios. En especial, criticaron la existencia de secciones o pabellones de pacientes judiciales penales dentro de los manicomios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.