_
_
_
_
DEFICIENCIAS EN LA ASISTENCIA SANITARIA

El Insalud trata de atajar el caos del sector

Para poner un poco de orden entre tanto desconcierto, el Insalud ha decidido este año sacar a concurso la contratación de los servicios de ambulancias en todo el área de su competencia. Se exceptúan las comunidades de Andalucía y Cataluña, donde las competencias sobre sanidad ya están transferidas a los respectivos Gobiernos autónomos. El plazo para la presentación de ofertas para los nuevos conciertos fue publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 17, y antes del próximo 1 de enero los concursos han de estar resueltos.Fuentes de la Subdirección General de Asistencia Sanitaria, de la que depende el Servicio de Conciertos del Insalud, han manifestado que el objetivo es "fijar criterios unificados de concertación para acabar con el desmadre". Sin embargo, los objetivos son bien modestos, pues se trata de asegurar un mínimo de tres ambulancias para cada 100.000 habitantes. Solamente se contemplan algunas variaciones, por provincias en base a la densidad y distribución de la población y a la dificultad de las comunicaciones por carretera.

Más información
Ambulancias, un transporte con alarma
El 'caso Salomón'

Estos baremos están muy lejos de la media europea, donde existe un equipamiento de 10 vehículos de transporte sanitario por cada 100.000 personas, lo cual hace verdad la afirmación del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA), José María García Ruiz, de que "en España tenemos el menor y peor parque de ambulancias de Europa". Dicho de otra forma, en España se destina el 0,3% del presupuesto sanitario a transportar enfermos, mientras en Francia se acerca al 5%, y en el Reino Unido y la República Federal de Alemania ese porcentaje es superior.

El pasado año, el Insalud empleó 2.501 millones de pesetas en pagar los servicios concertados de ambulancias, cifra que se eleva a 3.000 millones si se suman los servicios prestados al margen de los contratos. Pero el Insalud pagó por transporte de enfermos realizado en taxis 2.500 millones, en los que no está incluida una cantidad muy difícil de precisar por transportes abonados directamente por el paciente y que la Administración posteriormente reintegra.

El presupuesto para el próximo año ascenderá, según las previsiones, a 4.829 millones de pesetas, que, en opinión de los responsables de la, salud pública, representa un esfuerzo considerable en los dos últimos años, con un incremento acumulado sobre 1983 del 40%, pero que "es claramente insuficiente". Las razones se reducen a la necesidad de "controlar el gasto público", argumentos que las mismas fuentes utilizan también parajustificar el escaso nivel de control que se ejerce sobre el transporte sanitario.

El Insalud, el Ministerio de Transportes y la patronal del sector de ambulancias ya han iniciado negociaciones para intentar regular un servicio que se mueve en "el vacío legal más absoluto", según ANEA. Transportes cuenta ya con un anteproyecto de decreto elaborado y se estudia la implantación de un transporte sanitario colectivo. Los empresarios, como contrapartida a la exigencia de condiciones mínimas de funcionamiento y de mejor equipamiento, exigen la revisión de las tarifas. La presencia de un asistente sanitario en cada vehículo, condición exigida por la Generalitat, está lejos de conseguirse, pues "encarecería desmesuradamente los costes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_