_
_
_
_
_

Los militares ya no celebraran el Día de los Caídos el 20-N, sino el 2 de noviembre

Carlos Yárnoz

Los Ejércitos celebrarán el Día de los Caídos el 2 de noviembre -fecha que la Iglesia dedica a los difuntos- en lugar del 20 de noviembre (20-N), aniversario del fallecimiento del general Francisco Franco, anterior jefe del Estado. Defensa ha elaborado ya un proyecto de decreto de fiestas oficiales castrenses en el que se incluye ese cambio. La festividad del día 20 como Día de los Caídos quedó establecida en diciembre de 1975, días después de la muerte de Franco, y fue incluida en el calendario de festividades castrenses siendo vicepresidente del Gobierno el general Manuel Gutiérrez Mellado.

En el nuevo calendario de festividades castrenses también se introducirán importantes novedades con respecto a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, jornada que sustituyó a la del Desfile de la Victoria que se realizaba durante el régimen anterior. De acuerdo con el proyecto del Gobierno, el Día de las Fuerzas Armadas será sustituido prácticamente por la Fiesta Nacional, fijada para el 12 de octubre, fecha en la que actualmente se conmemora el Día de la Hispanidad.Dentro de los actos previstos para la Fiesta Nacional, habrá alguno dedicado a las Fuerzas Armadas, pero ya no se registrará un amplio desfile militar, sino que este acto quedará limitado a una presentación de algunas unidades operativas significativas y a la exhibición de armamentos avanzados. La festividad específica para las Fuerzas Armadas se conmemorará en el propio ámbito castrense.

No obstante, el año próximo todavía se celebrará el Día de las Fuerzas con un desfile en La Coruña el último domingo de mayo. Sin embargo, y como un primer cambio con respecto al desarrollo actual de esa festividad, el acto de homenaje a la bandera, que hasta ahora se realizaba en la misma ciudad que la elegida para el desfile, se celebrará el año próximo en Aranjuez (Madrid).

Igualmente, también está previsto introducir variaciones importantes respecto a la festividad de la Pascua Militar -que se celebra el 6 enero-, pero estas modificaciones aún no han sido definidas.

Cultura para los Ejércitos

Otro de los cambios importantes que Defensa prepara con respecto a la proyección exterior de las Fuerzas Armadas se refiere a la creación de un Centro Cultural de los Ejércitos, que será instalado en el solar que ocupa actualmente el Regimiento Inmemorial del Ejército de Tierra, situado en el barrio madrileño de Moncloa. En ese centro habrá museos actualizados de los tres Ejércitos, bibliotecas, salas de conferencias y archivos históricos. El complejo se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años e incluirá el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).Asímismo, el Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, estudia la elección de un lugar adecuado para colocar en la capital de España un monumento al soldado desconocido. La organización Fraternidad Democrática de Militares de la República tiene previsto solicitar la inmediata instalación del monumento al presidente del Gobierno, Felipe González. En la actualidad, uno de los lugares preferidos para el monumento es la zona ajardinada existente en Madrid frente al edificio de la Bolsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, y a raíz del traslado del Ministerio de Defensa a la antigua sede del Ministerio de Cultura -el traslado se inició a comienzos de noviembre-, el edificio empleado ahora por el Estado Mayor de la Defensa, situado en el paseo de la Castellana, será la sede de la Capitanía General de Madrid. Los mandos del Estado Mayor de la Defensa pasarán a la nueva sede de Defensa, y el edificio utilizado por capitanía, situado en la calle Mayor de Madrid, será empleado por el Consejo de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_