_
_
_
_

La Habana Vieja

Una exposición de 2.000 planos antiguos de ciudades de Cuba, la mayoría de ellos de La Habana, que se inaugurará en la capital cubana el próximo 15 de enero, va a ser la contribución española más importante al proyecto de reconstrucción del centro histórico de esa ciudad. Para la muestra ha sido preciso expurgar varios archivos españoles y realizar una importante labor de restauración de los manuscritos, según ha manifestado Dionisio Hernández Gil, director general de Bellas Artes. También se aportará la experiencia de técnicos españoles y el envío de materiales, como azulejos y ladrillos, que sólo existen en nuestro país.Esta colaboración ha sido considerada por Marta Arjona, directora del Patrimonio Nacional de Cuba, como "de importancia excepcional, ya que va a suponer una ayuda decisiva para su reconstrucción, que ha sido declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco".

La Habana Vieja constituye el conjunto arquitectónico más notable de Cuba y uno de los más relevantes del continente americano. La fundación de la ciudad se remonta a 1515 y su centro natural es la Plaza Vieja, surgida a mediados del siglo XVI. En el casco antiguo destacan las casas de la calle Muralla, que representan la expresión temprana del tipo de viviendas que caracteriza la construcción española colonial; la casa de los condes de Jaruco (1732-1738), un conservado testimonio del tipo de residencia señorial habanera del siglo XVIII; el hotel Palacio Cueto, y la casa de Teniente Rey.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_