Condenados nueve 'ultras', de ellos dos guardias civiles y dos policías municipales

La Audiencia Nacional ha condenado a 9 personas, miembros del Ejército Español de Liberación, entre los que figuran dos guardias civiles y dos ex miembros del cuerpo que pertenecen a la Policía Municipal de Ripollet (Barcelona).

Las condenas son: 53 años para Manuel Reinero Banda como autor de 9 atracos a entidades bancarias en Cataluña, un delito continuado de incendio y daños, tenencia ilícita de armas y utilización de matrícula falsa; y por delitos similares, 30 años para el guardia civil Julio González Palomares y 21 años para Juan Centelles Miguel. Sin embargo Reinero sólo cumplirá 15 años de prisión y González Palomares y Centelles 12 años y 6 meses cada uno, ya que de acuerdo con el Código penal, la pena a cumplir no puede exceder del triple de la pena máxima impuesta, que es de 5 años para Reinero y 4 años y 2 meses para los otros dos.

Los otros condenados son los guardias municipales Francisco Reina Leonard y Daniel López Collazo, a 2 años cada uno por incendio; Joaquín López Vicente y Antonio Benito, a tres meses por el mismo delito; Pascual Pallarés a 80.000 pesetas de multa, por daflos; y el guardia civil Pedro Fernández López, a cien mil pesetas de multa como encubridor de tenencia ilícita de armas.

La sentencia señala que Reinero ideó la formación de un grupo de acción violenta, sujeto a jerarquía, disciplinado y con empleo de armas, denominado primero Triple A y después Ejército Español de Liberación. Entre otras acciones del citado grupo figuran el incendio del coche del alcalde de Ripollet, miembro del PSUC; el incendio del automóvil de Julio Regulado, de ideología contraria a la del grupo; el ametrallamiento de varias sedes del partido socialista y del ayuntamiento de Ripollet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS