_
_
_
_

El juez interrogó durante cuatro horas a los mafiosos de Colombia detenidos en Madrid

La penetración de la mafia colombiana de la cocaína en España y las inversiones y supuestas evasiones de capitales de los dos importantes traficantes detenidos recientemente en Madrid, Jorge Luis Ochoa Vázquez y Gilberto Rodríguez Orejuela, ocuparon las cuatro horas que duró el interrogatorio que realizó a los dos jefes mafiosos el titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional. Los mafiosos, reclamados por la justicia de Estados Unidos como dos de los más importantes traficantes de cocaína del mundo, respondieron a las preguntas del juez entre las 10.30 y las 14.30 horas.

Fuentes policiales de toda solvencia reconocieron ayer que los mafiosos colombianos fueron seguidos estrechamente por miembros de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid desde junio de este año, en que llegaron a España, con el fin de observar su posible introducción en el tráfico de estupefacientes en España y sus inversiones inmobiliarias y relaciones financieras en nuestro país. Tras dos meses de "darles cuerda", la policía les detuvo, aunque continúa las investigaciones sobre las conexiones de los mafiosos colombianos con personas relacionadas con ellos en supuestas inversiones y evasión de capitales, producto de la venta de grandes cantidades de cocaína.A los dos mafiosos colombianos les fueron intervenidos cerca de 100 millones de pesetas en sus cuentas bancarias, así como viviendas lujosas y varios automóviles, aunque la policía sospecha que pueden tener mayores inversiones a nombres de otras personas. Las mencionadas fuentes han asegurado que los mafiosos colombianos se habían introducido plenamente en España en el tráfico de cocaína, pero aseguraron que "es posible que no haya suficientes pruebas como para condenarlos aquí en España o para investigar la introducción de esta red en España o la posible utilización de nuestro país como lugar de distribución de la cocaína a Europa".

Las investigaciones sobre los traficantes colombianos fueron dirigidas personalmente por el fiscal especial antidroga, José Jiménez Villarejo, después de que, a través de Interpol, se trasmitiera a España que los dos traficantes se encontraban en España.

Extradición a Estados Unidos

Las autoridades norteamericanas avisaron ya al Gobierno español que pensaban solicitar la extradición de los colombianos detenidos en Madrid el pasado 15 de noviembre, aunque el expediente de extradición que deben presentar las autoridades judiciales estadounidenses no ha llegado aún a la Audiencia Nacional para incorporarse al proceso que se sigue por esta causa (número 365/84), según fuentes judiciales españolas.Después del interrogatorio, los dos jefes de la mafia colombiana fueron trasladados nuevamente a la prisión madrileña de Carabanchel, donde esperan las resoluciones judiciales españolas sobre posibles actos delictivos cometidos en España, o sobre su extradición a los Estados Unidos, extremo éste último que parece el más probable.

Por otra parte, la normalidad fue la constante de la jornada de ayer en la embajada española en Bogotá, donde se recibieron varias amenazas contra los funcionarios españoles, tras la detención en Madrid de los traficantes colombianos. La mafia de este país (ver EL PAIS de ayer) amenazó con atentar contra los funcionarios diplomáticos españoles, tras conocerse la noticia de la detención en España de los dos importantes traficantes. Ayer se mantenía la normalidad en esta dicha sede diplomática y el embajador español en Bogotá, Manuel García-Miranda, se desplazó como tenía previsto a la ciudad de Cartagena, de donde regresará hoy.

La embajada norteamericana en Bogotá recuperó ayer la normalidad después de la explosión de una bomba en sus inmediaciones que causó hace tres días un muerto y cinco heridos. El atentado es obra de las mafias colombianas de la droga que anunciaron recientemente que actuarían contra los diplomáticos norteamericanos y "asesinarían a cinco diplomáticos de Estados Unidos por cada colombiano que el Gobierno de Belisario Detancur autorizara su extradición a ese país". Recientemente, el Gobierno colombiano autorizó la extradición de tres ciudadanos de este país a EE UU.

El dispositivo especial de seguridad desplegado recientemente en torno a la embajada española en Bogotá se aumentó ayer, especialmente, sobre las escoltas de los diplomáticos españoles. Se trata del consejero Víctor Fagilde, el cónsul Iñigo Ramírez de Haro, el primer secretario de la embajada y agregado cultural Jesús Rodríguez Andía, el consejero comercial Manuel Moreno, y el agregado militar, coronel Joaquín Fernández Echeverría. El comandante de la policía de Bogotá, general José Luis Vargas, precisó que "se han extremado todas las medidas de seguridad necesarias para brindar la mayor protección a las sedes diplomáticas amenazadas y disuadir cualquier posible atentado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_