_
_
_
_
CIENCIA

El hombre a quien le fue trasplantado el segundo corazón artificial superó una fuerte hemorragia

William Schroeder, el segundo hombre del mundo con un corazón artificial permanente, superó satisfactoriamente el período de 18 horas posterior a la intervención. El equipo médico del hospital Humana, de Louisville, dirigido por el cirujano William Devries, indicó que el paciente debió ser sometido a una nueva operación, tan sólo seis horas después de efectuado el trasplante, para controlar una fuerte hemorragia proveniente de un punto de sutura en la aorta, que le hizo perder casi la mitad de su flujo sanguíneo, pero que su estado actual era estable y parecía haber superado este problema.

El paciente despertó dos horas después de esta segunda intervención y pudo comunicar a los médicos su agradecimiento por medio de gestos. Según el doctor Jarvik, inventor del corazón artificial, éste funcionaba a la perfección, a un ritmo de 50 pulsaciones por minuto, que podrá incrementarse hasta setenta en los próximos días si el proceso sigue el curso previsto.Tanto el doctor Devries como su equipo se muestran de acuerdo en que este segundo trasplante de un corazón artificial -el primero se realizó hace dos años en Salt Lake City- fue fácil, "comparado con el primero", según sus propias palabras, "casi rutinario". Los médicos añaden también que a lo largo de la operación no se produjeron momentos críticos ni de alta tensión emocional.

Los próximos días, según los médicos, pueden traer consigo múltiples complicaciones: hemorragias, infecciones y coágulos de sangre que podrían obstruir venas de su cerebro o de sus pulmones. Los portavoces del hospital no han querido hacer ningún pronóstico, limitándose a decir que están muy satisfechos con el proceso seguido hasta ahora por el paciente. "En este momento", añadieron, "se encuentra en el estado más óptimo de lo que nosotros hubiéramos podido esperar".

La compañía que ha financiado la operación, Humana Inc., es una de las más importantes empresas privadas dedicadas al campo de la salud. El término privado se utiliza en este caso en un sentido que supera lo que normalmente se entiende como la práctica no pública de la medicina. Fundada por el doctor Jones y Wendell Cherry, un abogado de Louisville, en 1961, es propietaria en la actualidad de 91 hospitales en Estados Unidos, Suiza, México y el Reino Unido. Desde hace varios años sus accionistas reciben importantes beneficios y se pretende utilizar esta operación, con la que admite que pierde dinero, como un lanzamiento publicitario.

Parte de la clase médica la acusa ahora de establecer dos clases de medicina, una para quienes pueden costeársela y otra para el resto de la humanidad, lo que los responsables de Humana Inc. niegan rotundamente, arguyendo que gran parte del dinero que ganan lo reinvierten en investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_