Un hombre de 52 años recibió ayer en Estados Unidos el segundo corazón artificial que se implanta en el mundo
Un hombre de 52 años recibió ayer el segundo corazón artificial que se implanta en el mundo. La operación, que tuvo lugar en un hospital de Louisville (Kentucky, Estados Unidos), fue realizada por William Devries el mismo cirujano que implantó hace dos años el primer corazón de este tipo en la persona del dentista Barney Clark, que sobrevivió 112 días a la operación. La larga operación estuvo amenizada por música de Vivaldi, Mendelssohn y del saxofonista de jazz Grover Washington, escogida personalmente por el cirujano para aliviar la tensión de la intervención.
Acompañado por su esposa, el paciente, William Schroeder, fue llevado al quirófano a primeras horas de la mañana. El cirujano William Devries comenzó la intervención a las siete de la mañana (la una de la tarde, hora peninsular) y manifestó que podría durar de tres a ocho horas. Durante la operación se escucharon piezas de música de Vivaldi, Mendelssohn y el saxofonista de jazz Grover Washington, así como música barroca, seleccionadas por Devries como forma de aliviar la tensión de la intervención.Si el paciente no se hubiera sometido a esta operación, no habría vivido más de una semana, según le comunicaron los especialistas.
Schroeder es un agente de seguros retirado, natural del Estado de Indiana, de 52 años de edad, que padece una dolencia cardiaca desde 1982. Un año después tuvo que abandonar su trabajo y someterse a una operación bypass por obstrucción de coronarias.
En la actualidad sufre una enfermedad degenerativa del músculo cardiaco, que le provocaría la muerte. No puede ser objeto de trasplante de un corazón humano porque padece diabetes, enfermedad que se agravaría con las drogas antirrechazo que le serían suministradas en caso de trasplante.
Generador externo
El órgano que le fue implantado, diseñado por Robert Jarvik y conocido como Jarvik 7, es de poliuretano y aluminio; está diseñado para sustituir a,los dos ventrículos. Se alimenta por un generador externo de aire, de unos 150 kilos de peso, que activa el diafragma.Con un corazón como éste, implantado por el mismo cirujano, sobrevivió durante 112 días el dentista Barney Clark hace poco menos de dos años, en la primera operación de este tipo que se realizaba en el mundo.
Schroeder fue sometido al implante cuando todavía se estaba recuperando de una operación de vesícula realizada el 17 de noviembre, un día después de resultar elegido por unanimidad por un comité de selección del Instituto Internacional Humana del Corazón como sujeto de la segunda implantación de un corazón artificial.
Desde que el pasado 8 de noviembre la Administración Federal de Alimentación y Medicamentos (FDA) dio el visto bueno para esta segunda operación, el personal del hospital Humana Audubon ha estado preparándose para realizarla. Devries declaró a principios de la pasada semana que desde que se trasladó, el pasado mes de agosto, a Louisville, ha viajado periódicamente a Salt Lake City (Utah) para mantenerse al día en la implantación de corazones artificiales en animales en la universidad de Utah.
El Jarvik 7 recibe la energía a través de un par de tubos de plástico que salen del abdomen del paciente y van conectados a un gran compresor de aire. Este compresor puede ser reemplazado, sin embargo, por un nuevo sistema, mucho más pequeño, que se puede llevar al hombro, y que no estaba disponible todavía cuando se realizó la primera implantación, en diciembre de 1982. La FDA ha Aprobado la, utilización de este pequeño compresor durante un máximo de tres horas diarias.
Nuevas válvulas
Aunque Clark vivió durante 112 días con su corazón artificial; nunca estuvo lo suficientemente fuerte como para abandonar el hospital. A los 13 días del implante se rompió una de las piezas internas de una de las cuatro válvulas, del tipo Bjork-Shiley, de que iba provisto el corazón, lo que hizo que los médicos tuvieran que operar urgentemente al paciente para reemplazar toda la parte izquierda del nuevo corazón.Esta vez, el equipo de Devries ha elegido un nuevo tipo de válvula para el corazón artificial. Se denomina válvula Medtronie Hall y es utilizada normalmente en operaciones cardiovasculares.
Jarvik es en la actualidad presidente de la empresa Symbion Inc., con sede en Salt Lake City, fabricante de los corazones artificiales.
Humana Inc., la empresa propietaria del hospital y del instituto citados, consiguió atraer a Devries a Louisville, comprometiéndose a pagarle los 100 primeros implantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.