_
_
_
_
_

Shultz y Gromiko se entrevistaran el 7 y el 8 de enero en Ginebra para fijar la agenda del diálogo sobre desarme nuclear

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, se entrevistarán los días 7 y 8 del próximo mes de enero en Ginebra para determinar el "tema y objetivo de nuevas conversaciones" cuyo fin es "alcanzar acuerdos mutuamente aceptables sobre el conjunto de cuestiones relativas a las armas nucleares y del espacio". Así lo anunciaron ayer en Moscú y en Washington el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Vladimir Lomeiko, y el consejero de seguridad nacional del presidente Ronald Reagan, Robert MeFarlane.

Más información
Bastante peor que hace un año

Lomelko y McFarlane leyeron un comunicado conjunto soviéticonorteamericano fruto de ocho semanas de contactos entre el presidente Reagan y su homólogo soviético, Konstantín Chernenko. McFarlane dijo que Reagan había manifestado desde su rancho en Santa Bárbara (California) que "esto es una buena noticia, es el primer paso en lo que será un largo y dificil camino, pero el mundo depende de nosotros". Antes del anuncio oficial, se especuló con que el encuentro se efectuaría en Moscú, como devolución de la visita que Grorniko efectuó a EE UU en septiembre.El comunicado supone un triunfo de la diplomacia secreta y de la idea de agrupar en un sólo paquete todos los temas de armamento nuclear en litigio entre la URSS y EE UU. Para algunos observadores políticos occidentales consultados en Moscú por ello supone la aceptación de la teoría de la sombrilla de Ronald Reagan, que supone agrupar todos los temas de discusión, en un sólo foro negociador.

Esta fórmula tiene la virtud de permitir a Moscú salvar la cara y saltar por encima de los obstáculos que le impedían la vuelta a las conversaciones de Ginebra sobre armas nucleares de alcance medio (INF), estratégicas (START), los dos foros en que había negociaciones sobre armamento nuclear entre ambas superpotencias, pues las cuestiones relativas a la guerra de las galaxias nunca han sido discutidas.

Lomeiko insistió en varias ocasiones en que se trata de "conversaciones absolutamente nuevas", con lo cual eludió la cuestión de las condiciones previas de Moscú para volver a Ginebra, a saber, la retirada de los cohetes norteamericanos Pershing 2 y de crucero de Europa occidental.-

"No se trata de ninguna reanudación de conversaciones", subrayó el portavoz soviético, para quien las cuestiones a tratar han de ser concretadas por Shultz y Grorniko en Ginebra. Para la apertura de conversaciones con EE UU sobre la carrera armamentista en el espacio, Moscú quería que Washington adoptase una moratoria sobre las pruebas de sus sistemas antimisiles. Sin embargo,ni la moratoria ni la retirada de los misiles estadounidenses de Europa occidental fueron tratados por Lomeiko en su intervención.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La propuesta de Chernienko

Poco antes del anuncio conjunto soviético-norteamericano, el director del Instituto de Estados Unidos y Canadá, Giorgi Arbatov, había sembrado nuevas dudas sobre el mantenimiento de las condiciones previas soviéticas para iniciar el diálogo con Washington sobre armamento nuclear.

En sus últimas manifestaciones públicas, el líder soviético, Konstantín Chernenko, ha insistido más en la necesidad de diálogo que en los requisitos para ello. Arbatov explicaba ayer que la esencia de las propuestas de Chernenko consiste en "un enfoque amplio y no en la selección de uno o dos temas".

En este punto hay quien opina que el enfoque amplio equivale a la versión soviética de la teoría de la sombrilla propuesta por el presidente norteamericano el pasado mes-de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_