_
_
_
_

La producción agraria española creció el 7,8% en 1984, según el ministro Carlos Romero

La producción final agraria crecerá el 7,8% en 1984, según las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura que aumentan las realizadas a finales del verano que situaban el incremento en el 6,5%. La contribución del sector agrario al conjunto del crecimiento de la economía española se sitúa en el 0,7% en este año.Carlos Romero, ministro de Agricultura, señaló ayer que los resultados de la cosecha de este año, con una tasa de crecimiento similar a la de 1980, tiene más importancia si se considera que el porcentaje de este año se produce después de dos ejercicios anteriores con crecimientos superiores al 3% mientras que hace cuatro años la base de cálculo se efectuaba en relación a un año agricolamente deficiente, con una tasa negativa.

La producción vegetal ha aumentado en el 15% sobre el año anterior, con un crecimiento de los cereales del 89% -lo que significa casi doblar la producción en un año- mientras que los productos ganaderos permanecen estables, aunque se está produciendo un incremento de la cabaña ganadera viva, que tendrá sus repercusiones directas dentro de año y medio. Las cosechas de vino y de aceituna para aceite contabilizadas en este ejercicio corresponden en realidad á las del año pasado y las actuales tendrán su reflejo estadístico en el próximo ejercicio. Como quiera que la cosecha de vino es buena y la de aceite excelente, 1985 será, si no existen problemas, otro buen año agrario en términos generales, aunque las tasas de crecimiento pueden ser menores al realizarse sobre un año especialmente bueno.

Las estimaciones del Ministerio de Agricultura sobre la evolución del comercio exterior para el conjunto del año se cifran en cerrar el ejercicio con una balanza agraria equilibrada, con un ligero superávit, algo que no ocurría en los ultimos 20 años. En los nueve primeros meses del año las exportaciones agrarias suman un total de 492.614 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 42% sobre el mismo periodo del año anterior.

Las compras de productos agrarios en estos mismos meses han supuesto un desembolso de 474.172 millones de pesetas, con un crecimiento del 20%. El superávit actual de la balanza comercial agraria se sitúa por encima de los 18.000 millones de pesetas, cifra que tenderá a reducirse en los últimos meses del año para acabar en equilibrio o con un ligero superávit. La nueva situación de la balanza comercial agraria se ha logrado gracias a una disminución de las importaciones de granos cifrada en cerca de dos millones de toneladas y a un aumento generalizado de las exportaciones, especialmente en cítricos -65% sobre el año anterior-, aceite de soja -157%- y conservas vegetales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_