Vecinos de Pamplona colaboran en un complejo proceso para aprovechar las basuras
Los vecinos de un barrio de Pamplona realizan desde hace cuatro meses, con probado éxito, el más complejo de los procesos de separación de basuras efectuado hasta el momento en Europa. Al vidrio, papel, cartón, trapos y ropa añaden la separación de la materia orgánica de la inorgánica en bolsas de plástico reciclado de color verde y azul, según el caso. Esta experiencia se efectúa dentro de un ambicioso plan de recogida selectiva y de aprovechamiento de residuos sólidos en la capital navarra y afecta a unas 40.000 personas de esta ciudad.
Más de 225.000 kilos de vidrio, 16.000 de papel-cartón y unos 5.000 de trapos se han recogido en Pamplona en el primer. año de puesta en práctica del más ambicioso plan de recogida selectiva y aprovechamiento de basuras urbanas de todas España, que ha afectado en esta primera fase a unas 40.000 personas de esta ciudad. Esta experiencia, de cuyo contenido se ha informado ampliamente a los vecinos de los barrios en los que ha tenido lugar este singular ensayo, se puso en práctica tras el éxito obtenido por este sistema de recogida y reciclaje de residuos sólidos en diversas poblaciones navarras.Con este plan, aprobado por unanimidad por la corporación pamplonesa, los autores del mismo, el denominado equipo Lorea, pretendía recoger selectivamente y de forma gradual los componentes de las basuras domésticas para su posterior reutilización y reciclaje. En la primera fase de la experiencia se separó el vidrio, papel-cartón y los trapos, en tanto que en la segunda fue la materia orgánica de la inorgánica, sin duda la operación más complicada de todo este proceso.
Selección, compleja
En tan sólo cuatro meses, los vecinos del barrio de Ermitagana han pasado de no separar componente alguno de la basura a realizar la más compleja selección previa de la misma que se está desarrollando actualmente en Europa.A la división habitual de vidrio, papel, cartón, trapos y ropa, los vecinos de esta zona de Pamplona (unas 7.000 personas), único sector de la ciudad donde se ha puesto en práctica esta experiencia, han añadido la separación de la materia orgánica en bolsas de plástico.
La respuesta, medida diariamente punto por punto desde su inicio, ha sido altísima. Se ha llegado en algunas zonas a conseguir la perfecta división de los diversos tipos de basura. Se ha logrado que un 80% de vecinos separe correctamente la basura: El equipo Lorea ha tratado ya más de 45.000 kilos de esta materia orgánica y ha conseguido, mediante fermentación acróbica, un compuesto de gran calidad, que próximamente será repartido en bolsitas de plástico a los vecinos protagonistas de este ensayo para abono de jardinería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pamplona
- Basura
- Tratamiento residuos
- Recogida basuras
- Reciclaje
- Limpieza viaria
- Ayuntamientos
- Residuos urbanos
- Limpieza urbana
- Residuos
- Administración local
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud