_
_
_
_

Amplio programa para celebrar en Córdoba el 'año de Maimónides'

El proyecto de programa para la magna celebración el próximo año del 850º aniversario del nacimiento de Maimónides (Córdoba, 1135), filósofo judío-cordobés y segundo Moisés para el pueblo hebreo, pretende que la ciudad de Córdoba recupere su protagonismo cultural y proyección mundial como cuna de ecumenismo y tolerancia. Se pretende declarar 1985 como año de Maimónides.

En una armonización institucional, diputación, ayuntamiento, delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el propio ministerio patrocinan conjuntamente esta celebración con alcance de futuro y superación de aquel pasado que significó en 1935 la conmemoración del octavo centenario, organizado por el Gobierno de la República y solemnizado con la presencia de intelectuales de la época, como Ortega y Gasset o Valle Inclán.

Con el empeño de devolverle a Córdoba su patrimonio judeo-español y su significación histórica como sede de las tres culturas -cristiana, árabe y judía- a las que el filósofo sirvió de puente, el proyecto, dado a conocer por los responsables de las citadas instituciones y por el profesor Peláez del Rosal, comisario de la organización, parte de la pretensión de declarar oficialmente 1985 como año de Maimónides, a pesar de la coincidencia con el decimosegundo centenario de la Mezquita.

12 meses de actividades

Los actos previstos van desde el ofrecimiento de la presidencia de honor a la Reina doña Sofía o al presidente del Gobierno, Felipe González, -primer paso aún por concretar-, hasta la creación de un centro o instituto permanente interuniversitario de estudios hebreos y una biblioteca de investigación y divulgación de la realidad judeomedieval de Córdoba, que pretende ser, de cara al futuro, el resultado más tangible de esta conmemoración.A lo largo de los 12 meses, la comisión organizadora aspira a lograr la emisión de un sello y un billete de banco y la acuñación de una medalla conmemorativa, la concesión de dos premios divulgativos y una beca de investigación, la realización de un curso de cultura hebrea, proyecciones periódicas de audiovisuales sobre Maimónides y el jildaismo medieval, certámenes musicales y de gastronomía sefardita, espectáculos y una gran exposición.

También figura un congreso internacional sobre el filósofo, su obra y su época, además de un ejemplo práctico de ecumenismo que se traducirá en la apertura el culto judío durante una semana de la sinagoga de Córdoba, que este mismo año cumple su primer centenario como monumento nacional. Los propios organizadores han solicitado implícitamente un ejemplo paralelo en el citado centenario de la mezquita, cuya celebración organiza, al parecer, de modo exclusivo el Cabildo.

Maimánides nació en Córdoba el 30 de marzo (14 de nisan) de 1135 y aquí vivió durante sus primeros 13 años hasta que, tras la invasión almohade, debió emigrar con su familia a otras partes de Andalucía, España y el extranjero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_