_
_
_
_

Los jueces no colaboran, según los nefrólogos

Nefrólogos madrileños reunidos en torno a la Asociación de Amistad Hispano Francesa han denunciado los principales problemas, a su juicio, con los que se encuentran, y que pueden resumirse en dos: la falta de una política que potencie el trasplante de riñón, a pesar de las ventajas económicas y sociales que reporta, y la existencia de trámites burocráticos por parte de los jueces a la hora de otorgar el permiso para realizar las extracciones de órganos.

Según el doctor Julio Botella, representante español en la Sociedad Europea de Diálisis, se deberían primar los trasplantes realizados en los hospitales, por el ahorro que supone a la Administración. Por el contrario, para el hospital el trasplante supone un gasto suplementario, porque la plaza de diálisis que deja libre ese enfermo en seguida lo ocupa otro. En opinión de Luis Hernando, jefe del servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz, la cifra ideal de trasplantes para nuestro país no debería ser inferior a 1.000 anuales.

Más información
El trasplante es la solución más eficaz y barata para los enfermos con insuficiencia renal

Los nefrólogos indican, asimismo, que tienen frecuentes problemas con los jueces que deben dar permiso para extraer órganos, porque en muchas ocasiones desconocen la ley y no tienen conciencia de los problemas del trasplante, poniendo trabas burocráticas que, en algunas ocasiones, dificultan la rapidez que se precisa para una operación de este tipo. En opinión de Miguel Kreisler, coordinador de Madrid trasplante, la Administración tendría que encargarse .de informar y concienciar a los jueces y, sin embargo, son los propios médicos quienes tienen que encargarse de ello, como ocurrió cuando los aduaneros se empeñaban en tocar directamente los riñones que venían de otros países para un enfermo español. Según cálculos del doctor Botella, en España hay unos 10.000 enfermos dializándose, la mitad de los cuales, como mínimo, están en la lista de espera para el trasplante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_