La actriz Jeanne Moreau considera que la 'nouvelle vague' ya pertenece a la historia
La actriz francesa Jeanne Moreau se encuentra en Barcelona para participar, ayer, en el programa del canal autonómico TV-3 Ángel Casas show. El lunes, en una conferencia de prensa, exhibió la imagen sensual y enigmática con la que ha interpretado muchos de sus papeles cinematográficos. La actriz, que se convirtió en una de las musas de los directores de la nouvelle vague francesa, señaló que esta corriente pertenece ya a los anales de la historia del cine y que no te preocupa envejecer, pero sí "vivir sin amor".
A sus 56 años, Jeanne Moreau, en cuyo rostro se vislumbran claramente los efectos de la cosmética se declara partidaria de vivir la vida día a día y no caer en la trampa de la nostalgia. "Tengo una predisposición natural para vivir el presente y no sentir nostalgia por lo que he hecho", señaló la actriz que en 1976 probó la experiencia de dirigir la película Lumière. Esta labor de dirección constituye para la actriz "una consecuencia del amor que tengo por el cine, no una consecuencia de un ego desmesurado".En los primeros años de la década de los sesenta, Jeanne Moreau se convirtió en la actriz preferida de los directores de cine de la nouvelle vague francesa, que en aquellos años proponían y realizaban una nueva forma de hacer y entender el cine en Francia. Con François Truffaut interpretó Jules et Jim, una de las películas pioneras de esta corriente innovadora. Los autores de la nouvelle vague canalizaron sus ideas a través de la crítica de cine y de su puesta en práctica.
"Cuando hacía La notte, con Antonioni, los directores de la nouvelle vague venían a verme, y así empezaron las ofertas", explica la actriz, que asegura que siempre han acudido a ella los directores.
Jeanne Moreau, trabaja últimamente en el rodaje de una serie de la televisión estadounidense sobre las grandes estrellas del cine. Uno de los capítulos de esta serie está dedicado a su persona y a su obra.
La carrera de cantante y de actriz de teatro son otros de los caminos que permanecen abiertos en la trayectoria artística de Jeanne Moreau. La actriz considera que sus papeles en el cine no han sido bien entendidos por parte de la crítica cinematográfica. Lo que habitualmente se ha calificado de "mujer fuerte" es, a su parecer, "una mujer valiente y lúcida. Todos mis papeles, igual que los que hacen los hombres, son personajes frágiles".
Sobre la trascendencia de la nouvelle vague en el cine contemporáneo, la actriz explicó que "es una época pasada y hay que tener en cuenta que tuvo también efectos negativos. Gran cantidad de profesiones como las de carpintero o pintor, se quedaron sin trabajo porque los nuevos directores rodaban en exteriores". "La nouvelle vague fue el resultado de una evolución natural que seguía el cine hasta entonces. No sabría emitir un juicio sobre su papel histórico", explicó Jeanne Moreau al mismo tiempo que reconocía su ignorancia sobre el cine español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.