_
_
_
_
TRIBUNALES

El fiscal pide tres meses de suspensión de empleo para el comisario Ballesteros

El fiscal de la Audiencia Provincial de San Sebastián solicita una pena de tres meses de suspensión de empleo y multa de 100.000 pesetas para Manuel Ballesteros, anterior comisario jefe de Información, procesado por un supuesto delito de denegación de auxilio a la justicia. Manuel Ballesteros incurrió presuntamente en este delito al negarse a facilitar la identidad de los tres individuos que el 23 de noviembre de 1980 burlaron el control fronterizo francés en Irún y se entregaron a la policía española, pocos minutos después de que fueran ametralladas en Hendaya varias personas que se encontraban en un bar.

Los tres individuos cruzaron la frontera a toda velocidad a bordo de un coche robado que arrolló las vallas de control del puesto francés. Los detenidos fueron puestos en libertad por orden del entonces comisario jefe de Información, Manuel Ballesteros, quien, posteriormente, se ha negado a facilitar sus nombres. Esta actitud condujo al sobreseimiento del sumario abierto por el atentado, pero dio lugar al procesamiento del comisario por denegación de auxilio a la justicia.

El juicio puede celebrarse en los próximos meses, una vez que la defensa y la acción popular que ejercen varios alcaldes del País Vasco presenten sus conclusiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_