Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Archivo histórico sacado ilegalmente de España, en venta en Estados Unidos

Unos 20.000 documentos del archivo de los duques de Medina Sidonia, sacados ilegalmente de España hace años, han aparecido en Los Ángeles, California, en la tienda de antigüedades Zeitlin der Brugge Booksellers, dedicada a libros raros y documentos históricos, que los ofrece en unos 100 millones de pesetas.

El Ministerio de Cultura español ha informado del caso al fiscal general del Estado, ya que la actual duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo Maura, única heredera del archivo, denunció en 1973 la sustracción de los documentos y su salida ilegal de España.

El Ministerio de Cultura estudia la posibilidad de comprar estos documentos, de importancia histórica para España y, por su contenido, de especial interés para el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Armada Española.

Los documentos aparecidos en Los Ángeles son una fracción del archivo de los duques de Medina Sidonia, cuya mayor parte se conserva en el palacio de esta familia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y una parte menor en el Archivo Histórico de Simancas.

Informes recogidos por el Ministerio de Cultura han confirmado en principio que los documentos son los mismos cuya sustracción y salida ilegal de España fue denunciada, en el consulado español de París, por la actual duquesa, entonces en el exilio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de noviembre de 1984