_
_
_
_

Moscú cree que Estados Unidos no pretende buscar soluciones pacíficas

Pilar Bonet

La Unión Soviética ha acusado a Estados Unidos de violar las normas del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, mediante una política de "terrorismo de Estado" destinada a intimidar a Nicaragua con un despliegue militar "sin precedentes" en Centroamérica.

En una conferencia de prensa celebrada ayer, el portavoz del Ministerio del Exterior soviético, VIadimir Lomeiko, subrayó que las acciones norteamericanas en Centroamérica contradicen las declaraciones de la Administración Reagan en el sentido de buscar soluciones pacíficas para los problemas internacionales.

[Por su parte, la Casa Blanca reafirmó ayer que había llegado el momento de emprender negociaciones globales sobre el desarme entre EE UU y la URSS, informó France Presse. "Estamos en un momento del diálogo soviético-norteamericano en el que sería útil un intercambio de puntos de vista similar al propuesto por el presidente Ronald Reagan", declaró el portavoz Larry Speakes.]

Aunque Lomeiko se negó a relacionar la situación de Nicaragua con el diálogo Este-Oeste en general, observadores políticos consultados en Moscú creen que la posiilidad de contactos fructíferos inmediatos entre las superpotencias está en gran medida ligada al desarrollo de la situación nicaragüense. El portavoz soviético dijo que los "infundios" sobre el suministro de aviones de combate soviéticos y otras armas a Nicaragua constituyen sólo una forma de "ocultar" la escalada militar norteamericana en Centroamérica, al tiempo que crean un pretexto para interferir en los asuntos internos de un Estado soberano.

Constantín Chernenko anunció ayer que la URSS deberá reforzar para 1985 su potencial defensivo en razón de "la agresividad creciente del imperialismo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_