El mafioso Gaetano Badalamenti será enviado a EE UU en los próximos días
El capo de la Mafia siciliana Gaetano Badalamenti, don Tano, de 61 años, cuya extradición a Estados Unidos fue concedida por la Audiencia Nacional a finales del pasado mes de septiembre, será trasladado en los próximos días a Nueva York, al no haber presentado recurso contra la decisión de la Audiencia, según informó la Embajada norteamericana.
Badalamenti fue detenido en Madrid en abril de este año junto a su hijo Vito, de 27 años, y su lugarteniente Pietro Alfano, de 51, que es también sobrino suyo. Alfano será enviado junto con Badalamenti a Norteamérica.El Gobierno español informó a la embajada americana en Madrid, el pasado lunes que no había ningún obstaculo para la extradición del mafioso, según informó el diario The New York Times. Sin embargo, este periódico no pudo confirmar en la citada embajada estos datos.
Fuentes policiales manifestaron ayer que Interpol y las policías americana y española están preparando el traslado de Badalamenti a Estados Unidos, aunque precisaron que el traslado no se realizará inmediatamente. Las citadas fuentes confirmaron que están tomando todo tipo de medidas de seguridad para evitar que clanes rivales de la Mafia sicialiana atenten contra Badalamenti.
La Audiencia Nacional concedió las extradiciones de Badalamenti y Alfano a Estados Unidos y no a Italia, porque la solicitud americana estaba mucho mejor fundada que la italiana. La justicia española condicionó la entrega del mafioso a que las autoridades americanas se comprometan a que en el caso de que Badalamenti sea encontrado culpable de los delitos que se le imputann Nueva York, la pena que se le imponga no exceda de 30 años, que es el límite máximo contemplado en el ordenamiento jurídico español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.