Nicaragua gestiona la compra de misiles antiaéreos para derribar los aviones norteamericanos
El Gobierno nicaragüense gestiona la adquisición de misiles tierra-aire capaces de derribar los aviones supersónicos norteamericanos que sobrevuelan su territorio en misiones de espionaje, según ha anunciado el ministro de Defensa, comandante Humberto Ortega. Refiriéndose al SR-71, el temido pájaro negro que en las dos últimas semanas violó el espacio aéreo de Nicaragua en seis ocasiones, Ortega señala que se van a tomar todas las medidas necesarias para evitar que ese tipo de hechos vuelva a repetirse. El Gobierno, por otra parte, ha enviado refuerzos a las ricas provincias norteñas de Chinandega y León, fronterizas con Honduras, por considerar que por ellas pudiera producirse la tan temida agresión exterior.
"Nuestro Gobierno", declaró Humberto Ortega en conferencia de prensa, -continuará realizando las gestiones que estén a su alcance para dotar al Ejército de medios que le permitan hacer frente a la agresión y a las violaciones de la soberanía nacional. Desgraciadamente, un país poderoso como Estados Unidos puede darse el lujo de amenazar a otros, pero nuestra nación no se va a quedar a la espera, confiando en que pasen las amenazas.El cuadro de la escalada bélica norteamericana contra Nicaragua fue descrito en los siguientes términos: hostigamiento al tráfico de buques mercantes, mayor frecuencia de misiones de aviones espía, presencia de naves de tierra sobre las dos costas y aumento de tropas en Honduras, donde el Pentágono ha introducido en los últimos días volúmenes inusuales de armas, municiones y soldados". El Pentágono reconoce que estos días tropas estadounidenses participan en siete ejercicios militares diferentes en Honduras, lo que supone el despliegue de más envergadura realizado desde las maniobras conjuntas Granadero del pasado mes de mayo. En estas maniobras participan aproximadamente la mitad de los 1.000 soldados estadounidenses destacados en el país centroamericano.
Este despliegue militar, que la Administración Reagan ha calificado de rutinario, oculta, a juicio del comandante Ortega, un claro propósito intervencionista. A los datos objetivos se suma "la campaña mentirosa y belicista contra nuestro país, con el fin de sensibilizar a la opinión pública estadounidense y del mundo a favor de los planes agresivos de Washington".
El estado de alerta decretado el lunes se mantendrá el tiempo que sea necesario. Por ahora debe continuar, ya que no vemos ninguna variante en la política nortemericana". Ortega agregó que la amenaza de invasión po dría concretarse en cualquier momento, y que esto obligaba a pueblo nicaragüense a estar pre parado para enfrentarse al ene migo más poderoso del mundo.
Armar a los civiles
El ministro de Defensa nicaragüense dijo que miles de ciudadanos se han inscrito en los últimos días para cumplir diferentes tareas defensivas y que nuevos batallones serán creados. Managua fue hasta ahora la ciudad del país con una menor proporción de milicianos y reservistás, lo que significa menos fusiles repartidos entre su población.Esta carencia, que estaría vinculada a un alto índice de oposición al sistema, está siendo corregida de forma acelerada mediante la entrega de fusiles a los sectores que el régimen considera más fiables. No en balde sería Managua, en caso de intervención, el escenario del primer y más fuerte enfrentamiento con las tropas norteamericanas.
Otra ciudad estratégica en caso de guerra es Corinto, en el litoral Papífico, a 65 kilómetros de Managua. Por este puerto salen el algodón y el café de exportación y entran casi todas las mercancías del exterior: petróleo, vehículos de transporte, manufacturas, bienes de equipo y pertrechos de guerra. Lanchas rápidas tipo Vedette, de fabricación francesa, vigilaban ayer sus costas mientras tres cargueros soviéticos se disponían a atracar en el muelle.
"Nicaragua no será tomada por sorpresa como Granada porque el pueblo está armado y listo para repeler la agresión", dijo Ortega, quien advirtió que una invasión de su país "podría desestabilizar a toda América Latina y otros puntos de este complejo mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.