_
_
_
_

González responde hoy a las preguntas sobre el 'caso Flick'

La Mesa del Congreso de los Diputados aceptó ayer la tramitación de la pregunta sobre el caso Flick formulada por el diputado conservador José María Ruiz Gallardón que el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, había rechazado de acuerdo con el reglamento de la Cámara. La pregunta solicitaba al presidente del Gobierno, Felipe González, que comparece hoy ante el Pleno del Congreso, la creación de una comisión paritaria para investigar el caso.

La Mesa acordó suprimir del enunciado de la pregunta el término "paritaria" que había sido el objeto del rechazo.Leopoldo Torres, vicepresidente del Congreso, explicó ayer que la pregunta de Ruiz Gallardón fue rechazada de acuerdo con el artículo 40.1 del reglamento del Congreso de los Diputados, que fija las normas generales para el las comisiones. El citado artículo recoge que, en todo caso, estas comisiones se formarán en proporción a la importancia numérica de los grupos parlamentarios. Según explicó el propio Leopoldo Torres, el artículo 32.2 obliga al presidente a cumplir el propio reglamento de la Cámara y a hacerlo cumplir, y la composición de la comisión paritaria se alejaba de lo establecido.

"Sin vencedores ni vencidos"

Torres recordó que únicamente para casos singulares existen las comisiones paritarias, las cuales están establecidas concretamente; y fuera de ellas es de aplicación general el texto reglamentario.El rechazo de la pregunta provocó un recurso de Ruiz Gallardón, que ayer fue defendido ante la mesa por Antonio Carro, vicepresidente segundo del Congreso y diputado por la Coalición Popular. Tras amplio debate, la pregunta fue admitida a trámite, pero con la condición de que se retirara la calificación de "paritaria" a la comisión que solicita el diputado firmante de la pregunta.

Según recalcó el vicepresidente primero, es la primera vez que se ha producido una protesta por la calificación de una pregunta. Leopoldo Torres estimó que la aceptación de la pregunta fue una batalla "sin vencedores ni vencidos".

La reunión, no obstante, tuvo ciertos momentos de tensión y al acuerdo definitivo se llegó por la mediación de Josep María Trias de Bes, secretario cuarto de la Cámara y diputado de Minoría Catalana, que fue quien sugirió el acuerdo sobre la base de eliminar el término "paritaria".

El orden del día prevé el debate de dos proposiciones no de ley tras las preguntas al Gobierno. Una de ellas, firmada por el Grupo Socialista, trata de crear una comisión para la investigación de la financiación de todos los partidos políticos. La cuarta pregunta por tanto del grupo conservador al presidente del Gobierno, independientemente de lo que éste responda, tendrá continuación posteriormente con la proposición no de ley.

Contratas municipales

El Grupo Popular también plantea una proposición no de ley dedicada a la investigación de contratas de limpiezas de los ayuntamientos de Murcia, Lorca, Mahón, Mérida, Ceuta, Madrid, Castellón, Valencia y Alicante en las que supuestamente se produjeron comisiones ilegales.Ayer tarde el presidente del Ejecutivo, al ser preguntado por la aceptación de la cuarta pregunta, manifestó que "me parece estupendo que así haya sido". Respecto a si se siente atacado por la oposición con motivo del caso Flick calificó el suceso como "una pelea en la que no se debe entrar; todo el asunto es un poco miserable". Ante el comentario de un informador de que la oposición había advertido que el día de hoy en el Congreso va a ser muy serio, respondió que "efectivamente, lo va a ser".

Gregorio Peces-Barba se mostró satisfecho por el debate en la Mesa del Congreso en lo referente a la calificación de la pregunta que él había rechazado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_