_
_
_
_

El festival de cine de San Sebastián recuperará la categoría competitiva que perdió hace cuatro años

La Federación de Productores Europeos (FIAP) ha apostado por la revitalización del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y por la devolución a este certamen de la categoría competitiva que perdió hace cuatro años. Tal decisión fue formalmente adoptada en una asamblea del consejo de administración de la FIAP celebrada la semana pasada en París, a la que asistieron los presidentes de las asociaciones de productores de Euskadi y Cataluña, Ángel Amigo y Carlos Durán, respectivamente.La nueva disposición de la FIAP, inesperada, en un momento en que el certamen donostiarra se encuentra claramente devaluado, está sujeta a una serie de condiciones y planteamientos que en buena medida habían sido ya asumidos anteriormente por la Dirección General de Cinematografía y la propia organización del festival de San Sebastián.

El cambio de las fechas del certamen -que se desarrolla inmediatamente después del de Venecia-, la mejora de las instalaciones y de la infraestructura organizativa, la presencia masiva de informadores y de representantes de la distribución y la producción internacional, y la oferta de incentivos a la producción extranjera, son algunas de las condiciones fijadas. Franco Cristaldi, presidente de la FIAP, obtuvo la autorización de la asamblea de productores europeos para plantear en fechas proximas estas cuestiones a la directora general de cinematografía, Pilar Miró.

En contra de lo que se afirmaba recientemente en algunos medios, la Federación de productores Europeos no ha condicionado la devolución de la categoría competitiva a la concesión de licencias de importación a las películas seleccionadas en el apartado oficial del certamen. Ese planteamiento fue expuesto en la asamblea del consejo de Administración de la FIAP, pero no llegó a cristalizar, entre otras razones por la oposición expresa de los representnates españoles.

El apoyo de la Administración española, la existencia de una política de promoción del cine vasco por parte del Gobierno autónomo, la voluntad del Ayuntamiento de San Sebastián -propietario del festival-, y los proyectos para la adecuación del teatro Victoria Eugenia y del hotel María Cristina, habrían hecho ver a la FIAP que el futuro del certamen está suficientemente garantizado. Por primera vez desde la retirada de la categoría competitiva, la totalidad de las asociaciones de productores españoles firmaron el mes pasado, animadas por la propia directora de Cinematografía, Pilar Miró, un documento en el que se solicita a la FIAP la asignación de la categoría A al Festival de San Sebastián.

España adeudaba a la FIAP las cuotas de cuatro años. La de 1983 fue cubierta por la Administración y la de este año será aportada por el Gobierno vasco en un gesto tendente a favorecer las negociaciones sobre la reclasificación del festival. Las cuotas de los otros dos años han sido condonadas.

En la actualidad existen cinco festivales en Europa con la categoría de competitivos para largometrajes: Cannes (Francia), Venecia (Italia), Berlín (República Federal de Alemania), Karlovy-Vary (Checoslovaquia) y Moscú (Unión Soviética). La FIAP es contraria a la proliferación de festival de máxima categoría, ya que las necesidades de un mercado cinematográfico están sustancialmente cubiertas con la cita de Cannes.

La FIAP, además de los festivales competitivos de largometrajes, atribuye otras categorías inferiores como, por ejemplo, la de festival no competitivo de largometrajes -caso del actual certamen donostiarra- o de festival especiafizado que, a su vez, puede ser competitivo o no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_