_
_
_
_
_
CIENCIA

La niña que recibió el corazón de un mandril supera una crisis de rechazo

La niña de cuatro semanas de edad a quién se le trasplantó un corazón de mandril en Estados Unidos parece haber superado una primera crisis de rechazo del órgano trasplantado, señalaron ayer fuentes del hospital universitario de Loma Linda (California). Los médicos revelaron que Baby Fae -como se conoce a la niña, cuyo nombre permanece en secreto-, que recibió el nuevo corazón hace 17 días, mostró síntomas de rechazo el pasado viernes y sábado, pero parece haber superado la crisis.

Patti Gentry, portavoz del hospital, declaró: "Baby Fae ha vivido hasta ahora más días con el corazón trasplantado que con el suyo propio, muestra vigor, es despierta y duerme perfectamente entre tomas". Gentry añadió que los doctores esperaban síntomas de rechazo como los que se presentaron. La niña ha estado recibiendo dosis crecientes del medicamento cielosporina-A para evitar el rechazo. El director del equipo médico, Leonard Balley, explicó que el uso de esta droga y el hecho de que el sistema inmunológico de la niña esté todavía en desarrollo podría facilitar la aceptación del nuevo órgano.

Cuatro personas han recibido hasta el momento, que se sepa, el corazón de un primate. El paciente que sobrevivió más tiempo fue el surafricano Benjamin Forte, que murió a los tres días y medio de la operación.

La operación sufrida por Baby Fae ha causado gran controversia en Estados Unidos. Muchos especialistas se han mostrado convencidos de que la niña rechazará el órgano trasplantado, pero sus médicos han indicado que en ese caso tratarán de encontrar un donante humano para realizar un nuevo trasplante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_