_
_
_
_
_

Joven Escena Libre propone experiencias teatrales

El pasado día 8 comenzó en Madrid una nueva experiencia teatral que, bajo el nombre de Joven Escena Libre, pretende ofrecer aquellos trabajos escénicos experimentales que no tienen cabida en los circuitos teatrales habituales. Esta primera experiencia de Joven Escena Libre comienza con el acuerdo institucional de diversas entidades: Dirección General de Música y Teatro, Dirección General de la Juventud, concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Madrid y Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, concertadas con la asociación cultural La Bicicleta y las salas San Pol y Cadarso.

Guillermo Heras, director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, una de cuyas actividades es Joven Escena Libre, opina que se trata de una apuesta firme por una nueva generación de creadores herederos del teatro independiente, pero sin traumas políticos y automarginaciones conscientes. "Sus problemas, sin embargo", dice Heras, "siguen siendo igual de acuciantes: deficiencia o inexistencia de infraestructura básica, falta de salas de ensayo y exhibición, inadecuadas dotaciones para mejorar su formación artística y técnica y carencia de medios para promover sus montajes. Resolver estos aspectos es la tarea que nosotros debemos aportar".La asociación cultural La, Bicicleta es la que inicia las actividades de Joven Escena Libre en la sala San Pol, que a partir de este momento se incorpora definitivamente a una lista de salas teatrales madrileñas.

En la presentación de esta nueva experiencia, a la que acudieron representantes de todas las entidades que colaboran en ella, José Manuel Garrido, director general de Música y Teatro, señaló la importancia de que puedan apoyar un proyecto diversas instituciones, "y espero", agregó, "que esto no sea un hecho aislado, por lo que invito a que sigamos colaborando juntos los distintos niveles de la Administración y concurramos con nuestros recursos en proyectos que en muchas ocasiones no podríamos llevar a cabo de forma aislada".

La programación que se presenta en la asociación cultural La Bicicleta, y con la que se inicia Joven Escena Libre, es un montaje de la compañía Cocktail Teatro Pirata Historias de amor, muerte y pasión sin ninguna conexión, bajo la dramaturgia y dirección de José Manuel Alvarez, una farsa circense que el propio grupo denomina como cabaré chungo.

Próximos montajes

A partir del próximo día 22, el grupo Noctámbulos ofrecerá su montaje Nunca me tendrás, de creación colectiva, y cuyos presupuestos el grupo los basa en el drama romántico, el esperpento, la tragicomedia y la tragedia. Del 6 al 16 de diciembre, también en la misma sala, la compañía Producciones Marginales presenta Rosaura (El sueño es vida, mileidi), con guión, dramaturgia y dirección de Ernesto Caballero, y cuyo espectáculo surgió de la idea de desarrollar teatralmente un relato de ficción científica a partir de los personajes y algunas situaciones análogas a La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

Guillermo Heras apuntó que estas nuevas tendencias escénicas, entre las que se encuentran los montajes que se van a presentar en el ciclo de Joven Escena Libre, necesitan de un nuevo profesional, un nuevo creador, un nuevo espectador y un nuevo crítico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_