Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Reigosa, premio Xerais de novela gallega

Carlos G. Reigosa, periodista lucense afincado en Madrid, ha sido el ganador del primer premio de novela gallega Xerais, dotado con medio millón de pesetas e instituido por Edicions Xerais de Galicia. El fallo fue dado a conocer el pasado sábado en una cena celebrada en un hotel de Vigo, ciudad donde la editorial tiene su sede.

La novela Crimen en Compostela se había presentado bajo el lema "Lagoa azul e branca" y compitió con 29 originales, de los que el jurado seleccionó seis para la última deliberación, celebrada en el propio hotel antes de la cena de gala a la que asistieron unas 300 personas vinculadas al mundo de la cultura en Galicia.

Carlos González Reigosa nació en Pastoriza (Lugo) en 1948. Periodista, es en la actualidad redactor jefe de la agencia Efe, de la que fue delegado en Galicia de 1979 a 1983. Ha publicado tres libros: Oxford, amén, novela en castellano; Homes tras da cordae, relatos en gallego, y Conversaciones con Torrente Ballester.

Crimen en Compostela es una novela policiaca en la que se narran las peripecias de un detective, Carlos Conde, llamado a Santiago por su amigo Nirvardo para investigar el asesinato en pleno centro de la ciudad del acaudalado constructor Aurelio Xieiro. La historia se entremezcla con situaciones amorosas y de negocios, posibles desencadenantes del crimen.

Reigosa aprovecha la narración y los perfiles de los personajes para describir la vida pequeñoburguesa y estudiantil de Compostela, mezclada con la fantasía y datos reales.

El Premio Xerais de novela gallega, por su dotación y amplitud de bases, se sitúa a la cabeza de los galardones literarios gallegos. Representantes de la editorial manifestaron su intención de doblar la dotación económica para el próximo año y potenciar la difusión del premio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de noviembre de 1984