Nicaragua no ha renunciado a comprar aviones Mig, afirma el embajador en Moscú
El buque soviético Bakuriani, sobre el que recayeron las sospechas norteamericanas de ser portador de aviones caza interceptores Mig-21 a Nicaragua, llevaba en realidad "juguetes, repuestos de maquinaria y repuestos de helicópteros civiles", según manifestó en Moscú el embajador de Nicaragua en la URSS, Jacinto Suárez. En una conversación con periodistas de habla castellana, Suárez reiteró que su país no tiene aviones tipo Mig, pero "no ha renunciado" a comprarlos.
Estados Unidos ha creado, según el embajador, una "crisis artificial" en torno a los aviones soviéticos Mig, tras verse frustrado en su intento de retrasar y hacer fracasar las pasadas elecciones nicaragüenses.
El representante de Nicaragua calificó de "excelentes" las relaciones entre su país y la URS S, siendo la balanza comercial bilateral favorable a la Unión Soviética. Las principales exportaciones soviéticas a Nicaragua son la maquinaria agrícola, los camiones, automóviles y fertilizantes, así como medicinas y material escolar, señaló Suárez. Por su parte, la URS S importa de Nicaragua algodón y café, de acuerdo con un convenio válido jara cinco años que data de 1980.
Solución política
En total, Nicaragua recibió en lo que va de año mercancías por valor de 200 millones de rublos (40.000 millones de pesetas) en distintas partidas, y aproximadamente una vez al mes llega un carguero soviético, con distintas partidas, a los puertos nicaragüenses.Suárez se mostró favorable a una "solución política" para la coexistencia en Centroamérica. Esta solución podría implicar, según dijo, el sacrificio de algunos aspectos de la defensa del país a cambio de obtener garantías de no agresión.
La reacción de la URSS ante una eventual invasión norteamericana de Nicaragua es algo que Suárez manifestó desconocer. "El sandinismo", dijo, "no ha pensado en poder contar con ayuda exterior en el caso de una agresión, sino que confía en sus propias fuerzas". El embajador nicaragüense en Moscú se manifestó escéptico sobre las soluciones a corto plazo y llamó la atención sobre las conversaciones de Manzanillo (México) entre los representantes nicaragüenses y norteamericanos. Sobre la actitud de los países de Europa occidental frente a Nicaragua, el diplomático dijo que no existía un comportamiento global uniforme.
Así, mientras la RFA ha congelado su ayuda, Francia ha vendido armamento, Italia ha financiado proyectos geotérmicos, y España, Suecia y Finlandia han otorgado créditos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.