_
_
_
_
_

La primera fotobienal gallega reúne la obra de 44 autores

Bajo el patrocinio del Ayuntamiento y de la Xunta de Galicia, se ha inaugurado el pasado día 8 en Vigo la primera fotobienal gallega, que muestra la obra de 44 fotógrafos gallegos de todos los tiempos.

La Fotobienal 84 se reparte en tres edificios con apartados dedicados a Un Siglo de Fotografía Gallega, en la Casa de la Cultura; Crónica de una Ciudad, en la Sala de los Peiraos; y 26 Fotógrafos Gallegos, en el Centro Cultural del Ayuntamiento. La muestra está organizada por el colectivo Canbranco y se presenta con la intención de "recuperar la memoria fotográfica gallega".

A lo largo del presente mes se han programado mesas redondas, conferencias, proyección de cortometrajes y audiovisuales sobre la historia de la fotografía en Galicia, con la participación de especialistas en imagen, escritores, arquitectos, profesores y los propios fotógrafos que concurren a la exposición. Se muestran por primera vez en Galicia obras de fotógrafos gallegos del siglo XIX, como los hermanos Sellier o Francisco Zagala.

Se recuperan archivos tan importantes como los de Pacheco, Llanos, Suárez o Raniero Fernández, y reportajes históricos, como el realizado por Manuel Ferrol sobre la emigración en los años cincuenta. Al mismo tiempo puede obtenerse una idea diáfana de los movimientos fotográficos actuales en Galicia a través de la muestra de 56 fotógrafos del momento, entre los que figuran nombres como Manuel Janeiro, Xurxo Lobato, Víctor Vaqueiro, Delmi Álvarez y Manuel Sendón.

Canbranco ha empleado 10 meses en la preparación de la muestra, que finalizará el próximo día 30, para la que se ha editado un lujoso catálogo de 95 páginas, una serie de postales recogiendo fotografías históricas y tres fotocarteles con instantáneas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_