La URSS teme una acción militar estadounidense contra Managua
La situación en Nicaragua se ha convertido en el primer gran motivo de tensión entre la URSS y EEUU desde el triunfo electoral de Ronald Reagan, y en medios soviéticos está incrementando los temores a una intervención armada estadounidense en aquel país centroamericano. La agencia soviética Tass desmintió ayer que hubiera barcos con aviones de caza interceptores tipo Mig 21 camino de Nicaragua, y acusó a Washington de "estar preparando el terreno para una invasión" por medio de "groseras provocaciones" e "infundios".Tass, que el día anterior se había limitado a hacerse eco del mentís nicaragüense, dedicó ayer atención prioritaria a Nicaragua y afirmó que la "provocativa invención", según la cual el buque soviético Bakuriani suministró a Nicaragua una docena de Mig 21, está siendo utilizada por Washington como "una especie de pantalla propagandística" con objeto de ocultar la "política terrorista estadounidense" en relación a Nicaragua.
El pasado día 7, EE UU advirtió a la URSS contra el suministro de Mig-21 a Nicaragua. Washington considera que la presencia de este tipo de aparatos altera el equilibrio militar en Centroamérica, pero Managua ha reiterado su intención de equiparse con semejantes aviones con objeto de defender su territorio. El Gobierno nicaragüense ha negado hasta ahora el haber recibido Mig-21 y ha acusado a EE UU de instigar contra el sandinismo y de buscar pretextos para la invasión militar.
La victoria sandinista en las elecciones nicaragüenses ha "irritado" a la Casa Blanca, que no desea "reconocer su derrota política", señalaba ayer Tass, que paralelamente difundía diferentes despachos donde políticos occidentales de diverso signo valoraban positivamente las elecciones en Nicaragua. Éstas han sido calificadas por los medios soviéticos como "las primeras elecciones auténticamente democráticas" de la historia de aquel país. Durante tres años, manifestaba Tass, la Administración Reagan ha trata do de "derribar al Gobierno de Reconstrucción Nacional y ahogar la revolución sandínista", utilizando para ello la intervención armada y el bloqueo económico.
La agencia soviética acusaba a Washington de estimular abiertamente a las "bandas contrarrevolucionarias" para que recurran al sabotaje económico, como la voladura de puentes, de líneas eléctricas y la quema de cosechas para, así, "alterar el suministro de comestibles y productos básicos al mercado interior y provocar el descontento popular".
Las últimas acciones de Washington muestran, según Tass, que los "hegemonistas norteamericanos", intoxicados con la victoria en Granada, están "buscando un pretexto para iniciar una invasión armada directa de Nicaragua, provocando conflictos entre Nicaragua y los países vecinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.