Graves incidentes al desalojar a una familia de colonos en As Enchousas
Graves incidentes tuvieron lugar en la mañana de ayer en As Enchousas, a unos 40 kilómetros del Ferrol, al forzar la Guardia Civil el desalojo de la casa de una de las familias de colonos afectadas de desahucio, tras ser adquiridas las tierras que trabajaban en régimen de arriendo por una sociedad ganadera. La vivienda fue desalojada con el lanzamiento de botes de humo, registrándose varios heridos leves en el curso de enfrentamientos entre campesinos y fuerza pública, siendo detenidas tres personas que pasaron a disposición judicial.
Parte de los colonos que se encontraban encerrados desde el pasado miércoles en la sede del obispado de Ferrol, para llamar la atención sobre su caso, que afecta a 17 familias, interrumpieron el encierro para intentar impedir la operación de desahucio. La casa desalojada ayer para ser demolida, en el lugar de Teixeiro, estaba habitada por la familia de Cándida Ulce, de 45 años, que vivía acompañada de una tía de 79 años y de dos hijos de corta edad. Los ocupantes se resistieron, con el apoyo de otros campesinos, y la Guardia Civil utilizó botes de humo para expulsarles.
Entre los detenidos figura Ramón Valcarcel, sacerdote miembro del sindicato Comisions Labregas, que encabezó en los años setenta la protesta de otra comunidad campesina expropiada en favor de una sociedad minera, en As Encrobas (La Coruña). Fue detenida también una campesina y su hijo, de 17 años. Según fuentes oficiales, un cabo de la Guardia Civil resultó herido durante los incidentes, al recibir un golpe de hoz.
Los labradores, que han pedido la mediación del obispo de Ferrol-Mondoñedo, solicitan ser recibidos por el presidente de la Xunta y por el delegado del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.