Simposio en Barcelona sobre la situación de la arquitectura europea de los años ochenta
Analizar el panorama que ofrece la arquitectura europea contemporánea y el estado de la crítica y teorización sobre ella es el objetivo del simposio que se inició ayer y finaliza hoy en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, en Barcelona. Un total de 15 especialistas procedentes de 10 países europeos participan en estas jornadas, que han sido organiza das por la revista Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme, con el apoyo de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, diversas embajadas, institutos, museos y revistas especializadas. Según los organizadores, la situación de la arquitectura europea se presenta dominada por el individualismo del arquitecto.
"El propósito de este simposio es intentar clarificar el estado que ofrece actualmente la arquitectura en Europa", explica Josep Lluís Mateo, director de la revista Quaderns d'Arquitectura y organizador del encuentro. "Partimos de dos hipótesis. En primer lugar, el individualismo y la dispersión que se observa hoy en Europa en el campo, arquitectónico y de la proyectación; dispersión que en cierto sentido intentaremos recojer y ordenar. Por otra parte, la vitalidad que ofrece la cultura autóctona en este aspecto, ya que el momento presente de la arquitectura catalana constituye una de las vías más sugerentes dentro de las diferentes vertientes de la arquitectura europea"."Este hecho", añade Josep Lluís Mateo, "nos exime de enfoques victimalistas o provincianos y nos permite establecer una relación de absoluta igualdad con los especialistas de los otros países que intervienen en el simposio".
Definición globalizadora
Buscar una definición globalizadora para la arquitectura contemporánea europea es otra finalidad de este encuentro, que se desarrolla en un marco propiamente europeo ya que "la arquitectura norteamericana sigue unos cauces muy distintos", afirma Mateo.La arquitectura actual inglesa, la arquitectura en Francia, en Alemania Occidental e Italia, fueron los temas de las ponencias que se expusieron en la jornada de ayer, en las sesiones cerradas. En el programa de actos públicos se ofrecieron dos conferencias: Arquitectura escandinava desde Asplund hasta la actualidad, a cargo de Nils Ole-lund, representante del museo danés de Arquitectura y profesor de la Escuela de Arquitectura de Aarhus, y Arquitectura en el Ticino, por el suizo Livio Vacchini, ex profesor de la Escuela de Arquitectura de Milán y uno de los especialistas más prestigiosos que participan en el encuentro.
Embellecer la ciudad
Para esta tarde se anuncian también dos conferencias. Una sobre el embellecimiento de la ciudad como extensión de la función arquitectónica, que pronunciará Warner Oechslin, codirector de la revista Daidalos, y otra sobre la arquitectura en Viena, a cargo de Boris Podrecca, profesor de arquitectura en Venecia. Los 15 especialistas participantes en el simposio, entre los que figuran arquitectos, críticos y representantes de revistas de arquitectura, pertenecen a escuelas y estilos muy diversos pero comparten el rasgo común de ser de una generación relativamente joven, que se encuentra profesionalmente en la vanguardia de la creación arquitectónica.El más conocido en los medios especializados es el suizo Livio Vacchini. Entre los demás participantes figuran el portugués José Paulo Dos Santos, el alemán occidental N. Nerdinger, los franceses Jacques Lucan, Bertrand Lemoine y Odile Seyelle, el británico Winfried Wang y los italianos Vittorio Savi y Adolfo Natalini. También los españoles Josep L. Mateo y Eduard Bru.
El contenido de las ponencias presentadas en este simposio se publicará en un próximo número de la revista Quaderns d'Arquitectura dedicado monográficamente al tema de la arquitectura europea contemporánea. La publicación, que se difunde en un total de 30 países, lo que ha facilitado notablemente la organización del simposio, publica en su último número un debate sobre la querella entre antigüedad y modernidad. Este número y el que recogerá las ponencias de las jornadas se presentan con el afán de promover la discusión sobre la arquitectura europea de los años ochenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.