El sacerdote español al que se negó la entrada en Chile trabaja por los derechos humanos
El sacerdote español Ignacio Gutiérrez de la Fuente, de 42 años de edad, al que las autoridades chilenas negaron el pasado miércoles la entrada en el país, dirige desde el año pasado la más importante organización de derechos humanos del país andino, la Vicaría de la Solidaridad.
Gutiérrez de la Fuente -que llevaba más de 12 años en Chile y ha visto repetidamente denegada en los dos últimos años su solicitud de nacionalidad- fue acusado por el Gobierno de hacer manifestaciones públicas en contra del régimen y de haber asistido a una reunión con exiliados chilenos en Roma, en la que estuvieron presentes dirigentes comunistas.
Creada en 1976 por el entonces arzobispo Raúl Silva Enríquez, la Vicaría se ha convertido en la única institución de la Iglesia que defiende a los detenidos políticos. Durante sus ocho años de vida, ha presentado recursos de amparo por 8.500 personas y ha defendido a miles ante los tribunales.
La Vicaría, que depende del arzobispado de Santiago, mantiene numerosos programas de ayuda a los pobres y a perseguidos del régimen militar, que van desde la organización de ollas comunes en las poblaciones pobres de Santiago, hasta la atención a heridos en las jornadas de protesta. Esta institución recibe apoyo financiero del Consejo Mundial de Iglesias y de organismos eclesiásticos de otros 13 países, España entre ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- Fundamentalismo
- Iglesia Católica española
- Personas desaparecidas
- Chile
- Casos sin resolver
- Dictadura militar
- Derechos humanos
- Iglesia católica
- Casos judiciales
- Política exterior
- Dictadura
- Historia contemporánea
- Cristianismo
- Ideologías
- Sudamérica
- Gobierno
- Latinoamérica
- América
- Historia
- Administración Estado
- Religión
- Justicia
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































