CIENCIA

Amplia reestructuración en el Consejo Superior de investigaciones Científicas

La programación de las actividades de investigación para los próximos tres años, un aumento significativo del número de investigadores y una drástica disminución del número de institutos suponen las bases de la actividad actual y futura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) según expuso ayer su presidente Enric Trillas. El CSIC es el mayor organismo público de investigación en España, y en él se realiza aproximadamente el 30% de la investigación del sector público. Su presupuesto para 1985 se acerca a los 20.000 millones de pesetas.Trillas señaló que el CSIC se en cuentra en el momento más esperanzador de los últimos 15 años tras empezar a superar, desde 1980, el estado de "caos absoluto", en que se sumió durante la década de los setenta. El aumento del número de plazas, aprobado recientemente, y, por primera vez en más de una década, la renovación de las existentes permitirá el acceso de 500 nuevos investigadores en los próximos dos años, hecho que supondrá una importante disminución de la edad media de éstos, cifrada actualmente en los 47 años.

En cuanto a la reorganización estructural del CSIC, el presidente comunicó la reestructuración del área de humanidades de Madrid, donde se pasa de 20 institutos a sólo tres. Próximamente se reorganizará el mismo área en Barcelona, y mas tarde la de tecnología. "Hace poco más de un año" recordó Trillas, "el CSIC contaba con 150 institutos. En la actualidad este número ha quedado reducido a 80 y pensamos que la cifra ideal es de 50, lo que daría una media de 30 a 40 investigadores por centro".

La programación presentada ayer abarca el trienio 1985-1987 y sigue a la primera experiencia de este tipo, desde 1982 a este año. El objetivo que se marca es el de "racionalizar el organismo, de forma que su trabajo se adapte a la política científica nacional, a la demanda socioeconómica y a la perspectiva científica de futuro", según explicó el vicepresidente Jesús Sebastián.

Se han seleccionado 288 proyectos de investigación, que serán sometidos a evaluación externa al CSIC antes de su aprobación definitiva. El 40% se realizarán en colaboración con la Universidad.

Las áreas cubiertas por la programación comprenden las prioridades nacionales de política científica -aprovechamiento energético de la biomasa, desarrollo de la acuicultura, microelectrónica, tecnologías de transporte, biotecnología y física de altas energías-, y también los programas movilizadores propios del CSIC.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS