La opinión internacional espera mayor flexibilidad frente a la URSS durante la segunda Administración republicana
La reelección el martes de Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos ha sido vista en el mundo con la esperanza de que sirva para inaugurar una etapa de mayor flexibilidad en las relaciones con la URSS. Los países europeos, particularmente los miembros de la Alianza Atlántica, han hecho hincapié en la necesidad de que Reagan cumpla sus promesas hechas durante la campaña electoral y favorezca una diálogo con la URSS que permita obtener éxitos en eventuales negociaciones sobre desarme nuclear. El presidente del Gobierno español, Felipe González, también confía en que Reagan dará prioridad a la paz y contribuirá a mantener el buen tono actual de las relaciones hispano-norteamericanas. El máximo dirigente soviético, Konstantín Chernenko, no se refirió directamente a las elecciones norteamericanas en su discurso conmemorativo del 67º aniversario de la Revolución de Octubre, pero aludió claramente a las relaciones con EE UU al advertir que son necesarios hechos, y no palabras, para conseguir la distensión. Los más preocupados por el arrollador éxito del presidente norteamericano son los dirigentes sandinistas, que han decretado el estado de máxima alerta en Nicaragua ante lo que consideran peligro de intervención norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.