_
_
_
_
La ecología, objeto de preocupación mundial

El rey Juan Carlos inaugura la asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

El rey Juan Carlos hizo ayer un llamamiento a los técnicos, científicos e intelectuales para que contribuyan con sus conocimientos y dedicación a mejorar la calidad de vida frente a la amenaza de destrucción. Este llamamiento, extendido también a los diferentes Gobiernos y a todos los habitantes del planeta, lo formuló dentro de discurso con el que inauguró ayer en Madrid la XVI Asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En la reunión, que concluirá el próximo día 14 de este mismo mes, participan cerca de 700 especialistas procedentes de 114 países del mundo.

Más información
Una organización clave en el panorama conservacionista

La asamblea, que contó también con la presencia de la reina Sofía y los ministros de Obras Públicas, Julián Campo y de Cultura, Javier Solana, estudiará durante estos días un programa mundial de conservación de la naturaleza que será aplicado en los tres años siguientes en colaboración con las Naciones Unidas, la World Wide Fundation y la Unesco. Entre los temas que más preocupan a la asamblea relacionados con los grandes temas ambientales con proyección planetaria figuran: el invierno nuclear; la conservación de las tierras húmedas; la protección de las áreas de la Antártida; la conservación de los bosques tropicales de Latinoamérica; los principios ecológicos para un desarrollo económico; la destrucción de los recursos del agua en el este asiático y la protección de la región de América del Norte y las islas del Caribe.El rey Juan Carlos se refirió en su discurso al deterioro del medio natural "que alcanza en ocasiones niveles planetarios, como sucede con la contaminación de los océanos, con las lluvias ácidas, cuyos daños, cada día más importantes, se reflejan mucho más allá de las fronteras de los países en los que se producen los vertidos a la atmósféra".

Don Juan Carlos dijo que era preciso compaginar el desarrollo acelerado con el respeto a la naturaleza. "El hombre debe comprender dijo el Rey, "que no todo lo que permite hacer la moderna tecnología puede y debe realizarse. Que sus actividades deben ser compatibles con el entorno natural, porque es en los recursos naturales renovables, racionalmente utilizados, en los que puede encontrar una garantía de supervivencia"

En su referencia a España, país que se ha incorporado recientemente de pleno derecho a la UICN, Don Juan Carlos dijo que "nuestro dilatado pasado histórico ha dejado una profunda huella en el medio natural, por lo que la labor de conservación, entendida en el sentido definitivo por la estrategia mundial, debe ser afrontada con decisión". España presenta a esta asamblea varios documentos sobre la conservación en este país elaborados por la Dirección general del Medio Ambiente, ICONA y por dos grupos ecologistas.

Algunos de los problemas de ámbito mundial que tiene la conservación de la naturaleza en estos momentos fueron también apuntados en la misma sesión de apertura, entre otros, por el presidente de la UICN, Mohamed Kassas; por el vicepresidente de este organismo, Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel de Inglaterra y por el presidente del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNEUMA), Mostafa Tolba.

El duque de Edimburgo llamó la atención de los escasos recursos dedicados a la conservación. Previamente, en conferencia de Prensa, se refirió a la necesidad de conservar las especies, por raras que sean, "puesto que significan una de las claves para la superviviencia del hombre". Entre las especies más amenazadas se encuentran, según el duque de Edimburgo, los pandas gigantes, muchos monos de Suramérica, los leopardos, las grandes ballenas, los tigres y todos los rinocerontes.

Entre los grandes temas de ámbito mundial que se van a plantear para su consideración y estudio en esta asamblea destaca el del Invierno nuclear, presentado por el experto norteamericano Russell W. Peterson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_