_
_
_
_

Votar para nada

Las condiciones en que se celebran hoy las elecciones de Nicaragua las privan de un valor real. En primer lugar porque no serán la expresión auténtica de la voluntad popular; luego, porque, en consecuencia, no avalan la legitimidad democrática del régimen sandinista.Desde que las principales organizaciones de la oposición, la Coordinadora Democrática de Arturo Cruz y el Partido Liberal Independiente de Godoy, decidieron no participar en los comicios porque el Gobierno no les ofrecía las garantías más elementales para poder hacerlo disponiendo de la libertad y las posibilidades mínimas de concurrencia en igualdad de oportunidades, el proceso electoral perdió todo interés. La jornada electoral de hoy dejó de contar como una perspectiva para facilitar la pacificación de Centroamérica y, por ejemplo, contribuir a los esfuerzos del grupo de Contadora.

Es cierto que no ha faltado la responsabilidad de Washington en este resultado decepcionante; mediante presiones indudables sobre las fuerzas políticas que se han abstenido y el apoyo a la guerrilla de los contras, que no crea precisamente un clima favorable a la consulta popular. Pero esto no quita para que hubiera posibilidades de hacerlo si se hubiera aplazado la fecha adoptando una actitud de auténtico diálogo con la oposición, a tener en cuenta para que decidiera participar. Lo cual, ciertamente, no entraba en los propósitos de por lo menos un sector decisivo del sandinismo. ( ... )

Barcelona, 4 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_