_
_
_
_
Crítica:XXIX Semana de Cine de Valladolid

'Adiós a la inocencia' y 'El hombre de las flores' comparten el primer premio del festival

La película australiana El hombre de las flores, de Paul Cox, y Adiós a la inocencia, del norteamericano Richard Benjamin, fueron galardonadas con el máximo premio de la XXIX Semana de Cine de Valladolid, la Espiga de Oro. También fueron compartidos los premios para los mejores intérpretes. John Hurt y Richard Burton, -recientemente fallecido-, obtuvieron por su interpretación en el filme 1984 el premio a los mejores actores. La adaptación de la novela de Orwell fue distinguida igualmente con el premio François Truffaut.

'El pico 2', entre el aplauso y la polémica

La Espiga de Plata fuera entregada a Los príncipes, filme francés de Tony Gatlif, que aún no había sido mostrado. Contrariamente a la costumbre de otros festivales, en Valladolid no se han proyectado a la Prensa con anterioridad las películas en competición.Que El hombre de las flores, -filme australiano de Paul Cox que cuenta la historia de un extravagante solitario, traumatizado desde su infancia- haya compartido la Espiga de Oro con Adiós a la inocencia -el grato filme norteamericano de Richard Benjamin, estrenado esta semana en España, que narra las peripecias de dos adolescentes días antes de ser llamados a la guerra- y que también los premios de interpretación hayan sido compartidos, podría suponer un afán del jurado por convocar en sus citas el gusto de todos sus miembros, dado que los galardones se han otorgado por unanimidad.

El premio para la interpretación femenina fue concedido a las actrices Natalia Andrejtschenko e Inna Tschuñikova, intérpretes de Un idilio de campaña, el filme soviético que tuvo en el pasado festival de Berlín idéntico galardón, aunque sólo para una de ellas. El premio para la interpretación masculina fue para John Hurt y Richard Burton, por su trabajo en 1984, la versión cinematográfica de la novela de Orwell.

Curiosamente, Un idilio de campaña vuelve a ser mencionado en el premio al mejor guión, y 1984 en el denominado François Truffaut, que este año ha otorgado Valladolid por vez primera.

El jurado estuvo integrado por la realizadora alemana Ula Stockl, la española Josefina Molina, el director portugués José Fonseca e Costa, el holandés Leon de Winter, la figurinista inglesa Yvónne Blake y la escritora argentina Beatriz Guido.

Las secciones paralelas

Mientras en el campo del cortometraje este mismo jurado ha concedido el primer premio a Flamenco a las 5.15, de Cynthia Scott, que obtuvo el Oscar de este año, en el acta se concede una mención especial a las secciones paralelas del festival: Ciclo Mario Camus, Argentina en libertad, Tiempo de historia, Cine no visto en Valladolid, Gijón 84, Primer cine de Ingmar Bergman, etcétera. Reconoce el jurado que, tal como ha manifestado el público y la Prensa, la programación de este año, sensata y diversa, ha superado el nivel de ediciones anteriores e incluso el de los demás festivales españoles no especializados.El éxito logrado en esta convocatoria facilitará, sin duda, la gestión del mismo equipo, que dirige Fernando Lara, durante los dos próximos años, plazo provisional del compromiso que, al parecer, ha tomado. Sin embargo, siempre sería necesario mejorar la base de partida, dado que algunos aspectos del festival han estado por debajo de su calidad media, especialmente la publicación diaria, que ha adolecido de falta de rigor.